Guadalupe  |  

Representantes de 10 Comisiones Insisten en Pedir Elecciones en Junta de Usuarios Jequetepeque

Guadalupe Agricultores Junta Usuarios 27Octubre 2020

Mientras que la represa Gallito Ciego sigue disminuyendo su volumen útil sostenidamente, y se descarga más de lo que se recibe, a pesar de la emergencia hídrica, un grupo de dirigentes de comisiones de usuarios acudieron a la Administración Local del Agua (ALA) en Guadalupe, para exigir el cumplimiento de la R.D. 1532-2020-AAA. Reclaman que se convoque a los presidentes de las 14 comisiones de usuarios para que se elija a un consejo directivo transitorio que reemplace al designado por la autoridad hace un año y que encabeza la presidenta de la comisión de usuarios Jequetepeque, Rosa López Bacón.

Aproximadamente a las 10.30 de la mañana, ayer, acompañados por el congresista Mariano Yupanqui, los dirigentes de 10 comisiones de usuarios, encabezados por Julio Rodríguez Chávarry, de la comisión San José, se reunieron en la Plaza de Armas de Guadalupe para acudir a las oficinas de ALA-Jequetepeque y entrevistarse con el jefe de esa oficina, Juan Luis Valentín Cabrejos Ypanaqué.

Además de Rodríguez Chávarry, participaron representantes de las Comisiones de Usuarios de los subsectores hidráulicos de Pay Pay, Ventanillas, Huabal, Limoncarro, Tecapa, Guadalupe, Talambo, Pacanga y Pueblo Nuevo.

En todo el proceso que lleva adelante este grupo de dirigentes, se ha evidenciado el acompañamiento de César Guarniz Vigo, ex asesor legal externo de la Junta de Usuarios Jequetepeque en la gestión del sancionado y separado presidente Hugo Quilcate Sánchez. Guarniz Vigo, desde su salida de la Junta de Usuarios Jequetepeque, ingresó a la Junta Nacional de Usuarios de Riego donde ahora es gerente.

VERSIÓN YUPANQUI

Luego de la reunión en ALA-J, el congresista Yupanqui declaró que quedó el compromiso de la autoridad del agua para determinar la metodología con la que se realizará la reunión de los presidentes de las 14 comisiones de usuarios de los subsectores hidráulicos que integran la Junta de Usuarios Jequetepeque.

“Sabemos lo de la pandemia de la institución, cómo se ha ido retomando el trabajo en ALA-J, pero no se puede esperar más. Existe un plan para afrontar la escasez hídrica y se necesita una organización bien estructurada, con metas claras, y lo que requieran. Les van a indicar a los representantes la metodología, espero sea presencial con los representantes de cada comisión, y definir a su próxima autoridad. Se debe retomar de una vez la organización, tenemos problema de escasez hídrica. En Chicama se han tomado medidas correctivas para equilibrar la deficiencia. Para tener un balance, estamos en una situación complicada. Si no están organizados, no van a poder avanzar. Cuando el gobierno central distribuya los recursos para afrontar esta emergencia, ustedes no van a avanzar, si no están organizados”, declaró.

El congresista agregó que se habló de otros temas, relacionados a las medidas por escasez hídrica. También sobre la auditoría hídrica para revisar la forma cómo se ha distribuido el agua de la Represa Gallito Ciego.

NO HABLÓ CON DIRECTIVA DE LOPEZ

En medio de las declaraciones, se le preguntó al congresista si había dialogado con los miembros de la actual junta directiva, que preside Rosa López Bacón, a fin de que tenga un panorama completo de la problemática de la Junta de Usuarios Jequetepeque. Respondió que no sabía de esa posición ni ha hablado con dichos dirigentes.

En medio de esta pandemia, manifestó Yupanqui, se debe aprovechar el agua del subsuelo para compensar la escasez del agua superficial. Y dentro del balance del uso del agua superficial, añadió, debe verificarse cuánto se entrega a las grandes empresas y cuánto a los pequeños agricultores. “Si todos estamos en la emergencia hídrica, todos debemos ser afectados. Y si se benefician, que también sean todos”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario