Pacanga  |  

Pacanga No Elevó Todos los Documentos Relacionados a Compras para Canastas Covid-19

Municipalidad Pacanga


La Municipalidad Distrital de Pacanga figura entre las que no han cumplido con las exigencias del sistema de contrataciones estatales para transparentar la adquisición de alimentos que se entregaron en el marco de la emergencia por la pandemia covid-19. Es la única del valle Jequetepeque que figura en la relación que ha publicado la Contraloría General de la República.

La revisión de la Contraloría, en este caso, se limita a deficiencias en el registro y publicación de documentos, en el portal Seace.

Según un reporte de la Contraloría, la Municipalidad Distrital de Pacanga “no ha publicado en el SEACE, el documento que contiene el contrato correspondiente a la regularización de la contratación directa para la adquisición de los bienes que conforman la canasta básica familiar, habiendo además publicado documentación de manera extemporánea e inconsistente”. Así ha quedado plasmado en el Informe de Orientación de Oficio N° 6327-2020-CG/SADEN-SOO.

La Contraloría detectó que 262 municipalidades presentaron deficiencias en el registro y la publicación de documentación de compras de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) sumando entre todas 19 millones de soles.

El hallazgo se realizó gracias a la fiscalización de los monitores ciudadanos de control.

De estas, se pudo determinar que 67 gobiernos locales no publicaron en el portal del SEACE la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas para la compra de bienes de las canastas básicas familiares que se dieron en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020. Mientras que 195 municipalidades publicaron en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias y/o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.

El Decreto de Urgencia N° 033-2020 dispuso la transferencia de dinero del gobierno nacional a las municipalidades para la compra y entrega de las referidas canastas, las cuales buscaban beneficiar a la población más vulnerable y con bajos ingresos, en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19.

Las infracciones de las municipalidades se detectaron con la participación de 548 Monitores Ciudadanos de Control, que realizaron la vigilancia remota , luego que fueron capacitados por auditores de la Contraloría General de la República.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario