Guadalupe  |  

Junta de Usuarios Jequetepeque Reitera Denuncia de una Coalición Política para Tapar Corrupción

P1080417 3 Pugnas Junta Usuarios Jequetepeque Julio 2017

Junta Usuarios Jequetepeque, julio2017

Fuente: Ultimas Noticias Diario / UNDiario

En medio de una evidente pugna por el control de la Junta de Usuarios Jequetepeque, la presidenta vigente, Rosa López Bacón acudió a la Comisión Agraria del Congreso de la República para denunciar “irregularidades e injerencia política por parte del Minagri en coalición con la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú en las decisiones que viene adoptando la Autoridad Nacional del Agua respecto nuestra organización”.

La primera denuncia había sido presentada el 14 de julio de este año, ante la Comisión Agraria del Congreso, y advertía sobre, “actuaciones arbitrarias, irregulares y de injerencia de carácter política que viene adoptando el ministro de Agricultura y Riego en la persona de su titular Ing. Jorge Montenegro Chavesta en coalición con directivos de la denominada “Junta Nacional de Usuarios los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú” (en adelante JNUSHRP) sobre las decisiones administrativas por la Autoridad Nacional del Agua”.

Recuerdan que “a fines del año 2018, como consecuencia de las actuaciones de supervisión y fiscalización por parte de la Autoridad Nacional del Agua sobre las organizaciones de usuarios de agua, se determinó una serie de irregularidades por parte de los entonces directivos de nuestra organización, consistentes en malversación de los recursos públicos de tarifa y retribución económica; así como el incumplimiento de obligaciones establecidas en la Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, poniendo en peligro la operación, mantenimiento y desarrollo de nuestra infraestructura hidráulica”.

Añaden que con la designación de Montenegro como ministro de Agricultura, “personas de confianza” ganaron protagonismo, “retrocediendo todo el proceso y esfuerzo desplegado en su momento por parte de la Autoridad Nacional del Agua para frenar y poner un alto la corrupción que imperaba en nuestra organización”.

La presidenta López Bacón ha reclamado que las resoluciones que ahora se emiten son contradictorias e ilegales y el fin sería “colocar en el cargo de presidente de nuestra organización al Sr. Julio Rodríguez Chavarry. Este señor, en su momento avaló los balances económicos de los directivos separados de manera definitiva por la Autoridad Nacional del Agua. Actualmente desempeña el cargo de presidente de la comisión de usuarios de San José, a quien nuestra organización le ha transferido partidas económicas por concepto de tarifa recaudada a efectos que destine dicho dinero para mantenimiento y operación de canales de regadío (infraestructura hidráulica) en su sub sector hidráulico; sin embargo y a pesar de los constantes requerimientos por nuestra parte, a la fecha sigue renuente a reportar el dinero que ha sido transferido y que asciende a la suma de S/. 108, 973.17 soles, suma que además constituye recursos públicos (dinero de tarifa)”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario