Regional  |  

Apenas 76.8 MMC Tiene Represa Gallito Ciego

Foto 1 Ana Agua Arroz

Un muy ligero aumento del ingreso de recurso hídrico a la represa Gallito Ciego sigue resultando insuficiente para variar las proyecciones de siembra en el marco de la emergencia hídrica. La Autoridad Nacional del Agua ha recomendado que en el Valle Jequetepeque, la Campaña Agrícola 2020-2021 se inicie el 1 de diciembre con una instalación de 10 mil hectáreas de arroz, en tanto el agua de la represa sigue descendiendo.

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Jequetepeque había señalado que el 1 de diciembre se estaría iniciando la campaña agrícola con una proyección de 75 MMC. Sin embargo el reporte de ALA-J detalla que entre el viernes 23 y ayer martes 27, la represa registraba como volumen útil 79.4 MMC y 76.8 MMC, respectivamente

El ingreso a la represa ayer fue de 2.368 m3/s y la salida 8.239 m3/s.

Con esos ingresos y sobre todo con las entregas de agua al valle, falta nada para que la represa se quede con 75 MMC, que es el volumen para garantizar el inicio de la campaña; pero si miramos el calendario tenemos que aún faltan 33 días para llegar al 1 de diciembre.

Los agricultores cuestionan que, pese a las cifras, las descargas de agua al valle solicitadas por la Junta y el Pejeza no hayan disminuido, a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que se declaró el estado de emergencia por déficit hídrico.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario