Regional  |  

ANA Reitera que Área de Siembra de Arroz se Reducirá a 10 Mil Ha

Foto 2 Ana Agua Arroz


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reiteró que debido a la situación de déficit hídrico la campaña agrícola iniciará el 1 de diciembre 2020 “con la programación inicial de 10 000 hectáreas de arroz”.

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña (CRHCI JZ), Nilton Buguña, resaltó que el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) viene confirmando que las condiciones hidrológicas de aportes del río Jequetepeque a la presa Gallito Ciego son deficitarias.

Actualmente, el embalse se encuentra con un volumen de 80 hectómetros cúbicos (hm3), lo cual no garantiza iniciar una campaña normal; 80 hm3 son 80 millones de metros cúbicos.

El Grupo de Trabajo del PADH ha recomendado iniciar la campaña agrícola el primero de diciembre de 2020, con un área inicial de 10 000 ha de arroz, previa evaluación constante. La reducción del área de cultivo busca garantizar agua para esa cantidad y evitar la siembra de terrenos que no puedan ser atendidos por el déficit hídrico.

Asimismo esperan que al retrasar la fecha de inicio de campaña a diciembre se podrá tener mayor información de la oferta hídrica.

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua para los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

El grupo de trabajo PADH está integrado por la Secretaria Técnica del CRHCI JZ, la Administración Local de Agua Jequetepeque, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, la Junta de Usuarios Jequetepeque, la Dirección Regional de Agricultura, Senasa y SENAMHI Cajamarca, quienes de manera conjunta evalúan las medidas preventivas para enfrentar los posibles problemas de déficit hídrico, a fin de reducir su impacto en la población y la actividad agrícola.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario