Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Disfrutaron de la Playa Sin Restricciones

Malecon Pacasmayo 25 Octubre 2020


El anuncio del gobernador regional Manuel Llempén de que en La Libertad se aplicarán medidas restrictivas en las playas para evitar que sean focos infecciosos no llegó a la población, que se volcó a la playa de Pacasmayo en grupos de amigos, y en familia, durante el fin de semana. La mayoría incumpliendo las medidas de bioprotección como distancia y uso de mascarilla.

En su declaración del viernes, Llempén, ajustándose al DS 170-2020-PCM, anunció que con los alcaldes provinciales de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Trujillo, habían coordinado restricciones para el uso de las playas.

La reunión no llegó a la implementación de medidas oportunas, y se quedó en los acuerdos. Sin embargo están convencidos que se deben evitar aglomeraciones y adoptar medidas para un adecuado control.

El anuncio de Llempén no se concretó por lo menos en Pacasmayo. “La Policía Nacional y el Ejército se van a movilizar a las playas en función a los requerimientos de los alcaldes, como apoyo. Los responsables directos de la fiscalización serán las municipalidades distritales”, había declarado Llempén.

Las municipalidades provinciales deben implementar de inmediato ordenanzas que ordenen el uso de las playas de acuerdo al estado de emergencia por la pandemia covid-19, que se vive. Asimismo se supone que deben colocar avisos y carteles con las medidas restrictivas dispuestas en la ordenanza.

Según lo dicho por Llempén, las municipalidades provinciales dictarán las normas en base al DS 170-PCM.

Malecon Y Playa Pacasmayo 25 Octubre 2020
2 Malecon Pacasmayo 25 Octubre 2020
Playa Pacasmayo 25 Octubre 2020

Conozca norma que se debe aplicar en playas

El D.S. 170-PCM, en su artículo 4, dispone varias medidas sobre el uso de las playas, que se deberán extender a todo el litoral.

En esta primera etapa de reapertura los días viernes, sábados y domingos, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras, inmediatamente colindantes con el mar, ni de la zona de mar. La excepción es practicar deportes acuáticos sin contacto, como: surf, vela, remo que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento social.

La misma norma indica que de lunes a jueves, se podrá ingresar a las zonas colindantes con el mar y a la zona de mar, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad. Los responsables de hacer cumplir las normas son los gobiernos municipales en coordinación con la Policía.

Se continuará permitiendo el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, para el desarrollo de deportes al aire libre.

Corresponde a las municipalidades provinciales adoptar acciones correspondientes para el uso de las playas, en coordinación con los gobiernos regionales, las Direcciones Regionales de Salud y de Comercio Exterior y Turismo. En ningún caso deben generar aglomeraciones, concentraciones en dichos espacios públicos, ni poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

En todos los casos, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario