Pacasmayo  |  

Maceros Piden Información Ante Cierre Intempestivo de Camal y Atención a Problemas

Maceros Pacasmayo


Los maceros de Pacasmayo han expresado su malestar por las condiciones en las que deben trabajar luego del sorpresivo cierre del camal municipal. Han reclamado que no se les ha explicado cuánto tiempo deben esperar para poder volver a sus faenas en el camal.

El viernes levantaron su voz de protesta porque no han tenido ninguna comunicación anticipada de parte de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, administradora del camal, respecto de los motivos del cierre, así como tampoco se les ha explicado cuánto tiempo tendrán que recurrir al camal de San Pedro de Lloc.

En diálogo con Últimas Noticias, en el mismo Mercado Central, los maceros dijeron que es un gasto adicional y gran incomodidad ir a San Pedro de Lloc a matar ganado, sin embargo asumían la realidad y lo enfrentaban sin cargar esos sobrecostos al público. Se quejaron de que esos sacrificios que deben afrontar no tengan del lado de las autoridades un compromiso de solución.

Maceros Pacasmayo2

Manuel Balarezo Rodríguez expresó la preocupación de los comerciantes de carnes. “Nosotros tenemos sobrecostos, el transporte, ir a encerrar. Para quien tiene movilidad puede ser menos complicado pero los que no. Nos hacen pagar 50 soles diarios a 4 para ir. De palabra nos cobran 50 soles. No nos dan comprobante. Ya tenemos cuántos días trabajando”, se quejó.

Balarezo dijo que las autoridades municipales simplemente cerraron el camal y no se les explicó motivos ni cuánto tiempo permanecerá sin operar. “Deben ponerse un plazo para reponer el servicio. Ciertos funcionarios no sabían del cierre del camal, se hacían de la vista gorda o qué. Queremos que el alcalde se comprometa a poner una fecha”, dijo el macero.

Comentó que las precarias condiciones en las que se operaba en el camal de Pacasmayo no son nuevas. “Pero queremos soluciones. Que nos pongan una fecha. Esto se cerró de un dia para el otro. Aunque el señor Coronado hizo las gestiones con la municipalidad de San Pedro, nos han encargado allá; pero hasta cuándo”, manifestó acompañado de siete colegas suyos del Mercado Zonal.

Resaltaron las condiciones de salubridad y las exigencias del médico veterinario del camal sampedrano, a diferencia de lo que viven a diario en el camal pacasmayino. “Las condiciones sí son buenas en San Pedro. Hay aseo, es muy estricto, tienen normas mejores que Pacasmayo hasta el veterinario... Pero aquí no se sabe qué va a pasar. Decían que desde el lunes (19 de octubre) iban empezar trabajos, que iban a avanzar, pero nada. Queremos la presencia del alcalde para que nos diga si el trabajo lo van a hacer en 10 días, 15 días, o qué. Nos han dejado botados. Nos comunicamos solo con un trabajador del concejo, el administrador de mercados. Nada más. Ni el alcalde, ni el teniente alcalde, nadie más se acerca a explicar”, reclamó.

CORTARON ENERGÍA ELÉCTRICA

La madrugada del viernes, el Mercado Zonal y otros establecimientos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo sufrieron corte de energía eléctrica.

Al mediodía del viernes, no se reponía la energía y el hielo se desprendía de los contenedores refrigerados causando seria preocupación en los maceros. Algunos tuvieron que sacar la carne para llevarla a sus casas o a alguien que les preste el servicio. Algunas piezas se habían oscurecido, las mismas que ya no eran aceptadas por los compradores. Esto ya es un perjuicio, explicaron. La energía fue repuesta recién en la tarde.

Finalmente respecto de las condiciones de trabajo en el Mercado Zonal dijeron: “Estamos más o menos. Han cerrado los domingos, no hay venta, pero tampoco hacen nada. No fumigan, no desinfectan”. Los comerciantes esperan que las autoridades se acerquen, den explicaciones y sobre todo, como corresponde, soluciones a los problemas.

Carnes Mercado Pacasmayo Congeladora 1

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario