Jequetepeque  |  

Jequetepeque: Pescadores Denuncian Invasión de Zona de Playa Boca del Río

Invasion Jequetepeque 1


Ciudadanos integrantes de la Asociación Jequetepecana de Pescadores Artesanales (AJEPA) han denunciado la ilegal ocupación de un área en la playa Boca del Río, espacio que corresponde a la zona de parqueo de lugar de recreo en el balneario de Jequetepeque.

Victor Noriega Pairazamán, presidente de AJEPA, dijo que como ciudadanos y miembros de una asociación de pescadores, no pueden dejar que actos como este se consumen, porque afectan directamente a Jequetepeque y a su potencial turístico y productivo.

A mediados de semana conocieron del cerco con palos y alambre de púas que se había colocado en la zona de parqueo de la playa Boca del Río, a unos 30 metros de la misma orilla. Realizaron las averiguaciones pero no dieron con un responsable directo.



Se comunicaron con funcionarios de la Autoridad Local del Agua, teniendo en cuenta que se trata de una franja del río Jequetepeque, en su desembocadura al mar. La autoridad desconocía y no avalaba la ocupación. El alcalde Luis Honorio Burgos también fue informado el viernes 23 y se constituyó al lugar. Les dijo que la ocupación no estaba autorizada por la municipalidad por lo que en el transcurso de las horas sería retirado con acompañamiento ciudadano.

Honorio Burgos declaró a Últimas Noticias que ha consultado al presidente de la Comunidad Campesina de Jequetepeque, Raúl Ramírez Cruz, sobre el hecho y este le ha referido que tampoco ha facilitado ni promovido ocupación alguna en la zona. Honorio ha resaltado las buenas relaciones que hay entre la Comunidad Campesina y la MDSJ.

Esta ocupación, añadió Noriega Pairazaman, no es la única que se ha perpetrado afectando la playa. Hay otras que tienen muchos años y que no fueron erradicadas por los gobiernos locales anteriores. El área que recientemente fue ocupada tenía aproximadamente 10 mil m2, sobre la zona de parqueo y donde también eventualmente la municipalidad colocaba baños químicos. La zona no está inscrita a favor de ningún tercero ni por parte de la municipalidad ni como parcela agrícola por la Comunidad Campesina, porque está en la ribera del río.

La asociación buscará desarrollar un proyecto de aprovechamiento sostenible del alga marina que crece y produce en la costa marina de Boca del Río, que se extiende al norte y sur. Detallan que trabajarán esa iniciativa con la Municipalidad Distrital de Jequetepeque y a entes técnicos a fin de garantizar la viabilidad y sostenibilidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario