Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Concejo Decidirá Participación de Municipalidad en Proyecto para Implementar Planta de Oxígeno en Chepén

Muni Pacasmayo Marzo 2020


El concejo municipal distrital de Pacasmayo ha sido citado para hoy a las 9 de la mañana con la finalidad de decidir si autoriza al alcalde César Milla Manay la firma de un convenio con la ONG Socios en Salud - Sucursal Perú, que se presenta como la entidad que gestionará la adquisición de una planta de oxígeno para el hospital Minsa de Chepén.

Esto es parte de lo que anunció el alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, hace varios meses, que hasta ahora no se ha podido concretar.

En su calidad de presidente de la Mancomunidad del Valle Jequetepeque, Aguirre anunció que se había coordinado con Agrícola Cerro Prieto, empresa que financiaría parte de la adquisición de la planta.

De los 8 alcaldes de la mancomunidad, solo Aguirre, Benjamín Banda, de Guadalupe; y César Milla, de Pacasmayo, dieron visto bueno en una reunión sostenida el 27 de julio, en la sede del gobierno regional, con el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, .

MDP: EL CONVENIO

El convenio, que será sometido al concejo, con la ONG Socios en Salud-Sucursal Perú plantea que el alcalde César Milla Manay lo suscriba haciéndose partícipe de la implementación de “una planta generadora de O2 móvil de 13 m3/hora, instalada en el HAC (Hospital de Apoyo Chepén), en un periodo no mayor de 4 meses, tiempo que dura la importación, instalación y capacitación al personal para un buen uso, manejo y mantenimiento”.

Añade el convenio que se atiende “la necesidad de adquisición de este equipo para el ámbito del norte: Chepén, Pueblo Nuevo, Pacanga, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe, San José, Jequetepeque.” Además precisa que la MDP costeará parcialmente la compra aportando US$ 7,983.26 (Dólares)”, que al cambio del día equivale a S/ 28 mil 739.73.

El convenio prevé la conformación de un “comité de coordinación” integrado por un representante de Socios en Salud, Agrícola Cerro Prieto y el alcalde de Pueblo Nuevo. En caso de conflicto en la ejecución del convenio se someten a tribunales de la ciudad de Lima.

Existen detalles que llaman la atención en la propuesta de convenio entre la MDP y la ONG Socios En Salud.

Se debe resaltar que la base de dicho proyecto, para la planta de oxígeno, tiene otro convenio específico entre la ONG Socios en Salud y Agrícola Cerro Prieto. En la cláusula tercera de este se lee que el equipo atenderá “el ámbito del norte: Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga”. Aquí no se cita a los 5 distritos de la provincia de Pacasmayo.

Recuérdese que la capacidad de la planta propuesta es de 13m3/hora. Es decir, un promedio de 20 a 24 balones diarios. Solo en el hospital de Chepén se ha atendido a un promedio de 25 pacientes con oxígeno. Cada paciente, según reportaron los médicos de ese nosocomio, consumía entre 3 y 4 balones de 10m3 diariamente. Si la planta se instala en ese hospital, podrá atender diariamente a un promedio de 7 u 8 pacientes, de los 25 que ha llegado a cubrir solo ese nosocomio.

En dicho convenio, Cerro Prieto se compromete a aportar US$ 22,000 dólares.

La ONG Socios en Salud declara, en el convenio, “conocer que determinados clientes extranjeros de Agrícola Cerro Prieto podrán contribuir para el objeto del presente convenio, por lo que realizarán aportes dinerarios a las cuentas que Socios en Salud determine para este fin… para que dichos aportes sean estrictamente destinados a la adquisición de la Planta Generadora de Oxígeno”.

Otro dato que se ha podido hallar es que la ONG Socios en Salud no registra historial de compra de plantas de oxigeno. Sí ha tenido participación entregando concentradores de oxígeno portátil de 10 litros a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, el 15 de setiembre, con el apoyo de USAID, la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional Perú, una de las principales entidades con la que usualmente gestiona donaciones del exterior.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario