Guadalupe  |  

López Bacón Denuncia “Coalición” de Junta Nacional de Usuarios con Minagri Para Tapar Corrupción en el Valle Jequetepeque

Reunion Usuarios San Jose 15 Octubre 2020 2

La resolución directoral de la Autoridad del Agua en base a la cual se solicita remover del cargo a la presidenta Rosa López Bacón y el resto del consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque (JUJ), ha sido impugnada; y simultáneamente se ha pedido que se suspenda su aplicación.

La presidenta López respondió a las acciones que han iniciado un grupo de agricultores para destituirla. Mostrando vigencia de poder actualizada, y en pleno ejercicio de sus funciones, manifestó que la R.D. N° 1532-2020-ANA-AAA-JZ.V, del 13 de octubre 2020, es ilegal, arbitraria y que atenta contra la seguridad jurídica.

Según el análisis hecho por López Bacón, y la asesoría jurídica que la representa, la resolución habría sido “manejada políticamente” para favorecer intereses de terceros.

Al consultarle a quiénes se está señalando, dijo que los presuntos beneficiados son Julio Rodríguez Chávarry y la Junta Nacional de Usuarios que preside César Guarniz Vigo.

En entrevista con Últimas Noticias ha sustentado que las deficiencias legales de las que adolece, es que en primer término el recurso de reconsideración presentado por el Sr. Orlando Villa Obando, no cumplía el requisito de nueva prueba. Este requisito indispensable, no cumplido, convierte en improcedente su tramitación.

El recurso de reconsideración pretendía cuestionar detalles de pleno derecho, que sólo puede hacerse a través de un recurso de apelación, añade.

Por esta razón la Autoridad Administrativa del Agua, tenía que declarar improcedente el recurso. Pese a esto, añade, la AAA admitió y se pronunció sobre el fondo, que era en realidad era una apelación, suplantando la competencia del Tribunal de Controversias Hídricas, observó López.

Bajo estas observaciones consideran que la resolución con la cual la pretenden destituir (R.D. N° 1532-2020-ANA-AAA-JZ.V) ha tergiversado el “sentido” de la R.D. N° 279-2020-ANA-AAA-JZ.V, que tiene la calidad de “cosa decidida” y que “causa estado”. Esa resolución fue confirmada por el Tribunal de Controversias Hídricas con lo que se agotó la vía administrativa.

En consecuencia la R.D. N° 279-2020-ANA-AAA-JZ es ahora un nuevo procedimiento para la elección del nuevo consejo directivo provisional, que exige un requisito indispensable, que los presidentes de las 14 comisiones deben tener la autorización de su asamblea para elegir al nuevo consejo directivo provisional. Este procedimiento ya no puede ser cambiado por la vía administrativa, sino sólo y únicamente por la vía judicial, resaltó López.

ACUSA PARCIALIDAD

La presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque manifestó que ha percibido de parte de la AAA una actuación arbitraria y hasta política, al emitir resoluciones sucesivas que se contradicen.

Dijo que antes de la emisión de la R.D. N° 1532-2020-ANA-AAA-JZ. V, como organización de usuarios, la Junta informó a la AAA y a ALA-Jequetepeque sobre irregularidades que se producían en la comisión de Usuarios San José, por parte de su presidente Julio Rodríguez Chavarry.

Aseguró que desde enero de este año, Rodríguez no ha rendido cuentas de las partidas económicas que la Junta le ha transferido y que ascienden a un monto de S/ 108, 973.17. Se le requirió la información de manera permanente e incluso se tuvo que realizar supervisiones programadas y también inopinadas, todas bloqueadas, explicó.

La Comisión de Usuarios San José, es la única de las 14 comisiones que hasta ahora no ha cumplido con rendir cuentas de ese dinero, indicó.

Las comisiones tienen la obligación legal de rendir cuentas a la Junta. La partida corresponde a tarifa de agua, y por tanto, se trata de recursos públicos del Estado.

En este sentido, remarca López Bacón, la autoridad del agua está en la obligación de aplicar el numeral 96.2 del artículo 96° concordante con el numeral 97.1 del artículo 97° del D.S. N° 005-2015-MINAGRI que prevé la supervisión y fiscalización de oficio.

Opina que la recurrencia de esta falta debería obligar una intervención urgente a esa comisión, sin embargo no ha actuando ninguna acción facilitando con ello que Chávarry aspire a la presidencia de la Junta.

La presidenta de la JUJ considera que ese escenario es el propicio para la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú e incluso del Ministerio de Agricultura, de allanar el camino a sus “allegados” sepultando sus actos irregulares, que en el 2018 la propia Autoridad Nacional del Agua encontró y sancionó.

En el análisis que desarrolla la presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque y su directiva, la denominada Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú, es la que estaría asesorando y respaldando a Rodríguez Chavarry y demás allegados ante la propia Autoridad Nacional del Agua. Considera que con “estrategias y artimañas” busca conseguir su designación como presidente de la Junta.

LA IMPUGNACIÓN

Detalló que respecto de la R.D. N° 1523-2020-ANA-AAA-JZ, el 19 de octubre se ha presentado una solicitud de suspensión de su ejecución por ilegal y con evidentes vicios de nulidad, hasta que el Tribunal de Controversias Hídricas resuelva la apelación presentada.

“Aquí no solo hay deficiencias legales insubsanables, también hay afectación irreparable a nuestros hermanos agricultores ante el déficit hídrico en el que nos encontramos”, manifestó.

López Bacón advirtió que las decisiones irregulares y de carácter “políticas” que considera está adoptando la ANA al igual que la “coalición” que evidencian la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú y el MINAGRI, no van a seguir en las sombras. Van a ser expuestas al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, y a la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Manifestó que algunos congresistas, al ver la realidad que afecta al agro en el Valle Jequetepeque, han solicitado información y medios de prueba, los mismos que serán entregados para que se investigue a esa “coalición”.

Para López Bacón es momento de que las influencias que se exhiben en las decisiones que adopta la Autoridad Nacional del Agua, se detengan y no se siga afectando a la institucionalidad. Se necesita una autoridad del agua que ejerza tal función en el sistema nacional de gestión de los recursos hídricos. Para ello, dijo, deben corregirse todas las acciones que en su momento descubrió la Autoridad Nacional del Agua buscando frenar y sancionar la corrupción la organización de usuarios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario