Guadalupe  |  

Piden Salida Inmediata de López Bacón, Instalar Directiva Provisional y Realizar Elecciones en Junta de Usuarios

Reunion Usuarios San Jose 15 Octubre 2020 2

Diez presidentes de comisiones de usuarios han solicitado a las autoridades del sector agricultura la remoción del consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque que preside Rosa López Bacón. Invocan la Resolución Directoral 1532-2020-ANA-AA.JV.V emitida el 13 de octubre 2020, cuyo contenido acaba de darse a conocer.

LOS ANTECEDENTES

La Autoridad del Agua había fijado un calendario para la renovación del consejo directivo de la JUJ entre fines del 2019 e inicios del 2020. Pese a que se realizó el procedimiento formal, no se cumplieron los requisitos de Ley, y López Bacón se mantuvo en el cargo y solicitó además una prolongación de su mandato hasta finales del 2020. Esto fue rechazado por una facción de presidentes de comisiones de usuarios, que reunidos 4 de marzo 2020 se reunieron en las instalaciones de la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos Jequetepeque Zaña y bajo la orientación de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque, eligieron un consejo directivo para reemplazar al que consideraban ilegal.

El consejo directivo elegido de entre los presidentes reunidos estaba conformado por Julio Rodríguez Chávarry (presidente), Orlando Villa Obando (vicepresidente), Valentín Chávez Hernández (secretario), Segundo Moncada Cabanillas (tesorero), y los consejeros José García Ávila, Luis Murrugarra Acosta, Francisco Reaño Tirado, Lorgio Colona Montenegro y Teófilo Correa Moza. Todos son presidentes de las comisiones de usuarios de San José, Pay Pay, Huabal-Zapotal, Talambo, Guadalupe, Tecapa, Pueblo Nuevo, Pacanga, y Ventanillas respectivamente.

Una vez elevada el acta para su reconocimiento, la Autoridad del Agua rechazó la designación con RD 1032-2020 sustentando que los presidentes reunidos en asamblea no realizaron asambleas en cada una de sus comisiones; es decir que los usuarios no autorizaron la representación para la designación del nuevo consejo directivo.

La referida RD fue impugnada por los presidentes y en este proceso es que López Bacón también se presenta oponiéndose a la pretensión de los presidentes y a la vez reafirmando la suya de permanecer junto a su consejo directivo hasta fines del 2020.

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA

La Resolución Directoral 1532-2020-ANA-AA.JV.V emitida el 13 de octubre 2020, en su artículo segundo, rectifica la decisión de la RD impugnada y otorga el reconocimiento del consejo directivo provisional integrado por 9 representantes de comisiones de usuarios del distrito de riego regulado y por consiguiente deja sin efecto el reconocimiento de Rosa López Bacón y su consejo directivo, el mismo que fue designado por la Autoridad del Agua.

La RD 1532 además dispone que la Autoridad Local del Agua Jequetepeque convoque a los presidentes de las comisiones de usuarios para “dar fiel cumplimiento en la Resolución directoral N° 279-2020, confirmada con Resolución 257-2020-ANA/TNRCH”.

Precisa que luego de notificarse la RD que concede razón al pedido de reconocimiento del consejo directivo que preside Rodríguez Chávarry, la Autoridad Local del Agua tendrá que, “notificar a la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Jequetepeque Clase A, y a las comisiones de usuarios que la integran, la convocatoria para la elección de los nuevos miembros del consejo provisional, cumpliendo las formalidades establecidas en el Artículo 31° y 128° del Reglamento de la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”.

La resolución en cuestión, suscrita por el director de la AAA, Pantalión Huachani Mayta, puede ser impugnada en un plazo de 15 días hábiles desde su notificación.

EL DETONANTE FUE LA CAMPAÑA CHICA

Los presidentes de las 10 comisiones que recurren ante el Ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro Chavesta; el jefe del ANA, jefe de la AAA, y jefe del ALA-J, reclaman no solo en el fiel cumplimiento de la resolución que deja fuera de la JUJ a López Bacón y su consejo directivo; también cuestionan “mala distribución de agua y entrega de la misma en campaña chica que no fue aprobada, ni autorizada por el grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas”.

Añaden que la gestión de la presidenta López Bacón, “subió la tarifa de agua para la campaña 2019-2020, incrementándola a S/45 aproximadamente en el cultivo de arroz y otros”.

Advierten que en el plazo de 72 horas debe efectuarse la convocatoria tal como señala la RD 1532-2020 “y se cumplan los actos administrativos en el marco de la Ley que corresponde, de lo contrario estaremos tomando medidas legales, denuncia penal por el delito de omisión de funciones y abuso de autoridad”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario