Guadalupe  |  

Solicitaron Auditoría Hídrica a Junta de Usuarios Jequetepeque

Comision San Jose Regantes Usuarios 2

Tal como se había señalado en uno de los acuerdos de la reunión, celebrada el 15 de octubre, entre usuarios y autoridades del sector, en la Comisión de Usuarios San José, el presidente de esta organización solicitó al administrador Local de Agua Jequetepeque, una auditoría hídrica a la Junta de Usuarios Jequetepeque.

La motivación que llevó a los agricultores reunidos esa fecha a convocatoria del secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque – Zaña, ingeniero Nilton Buguña Hernández, fue la confirmación, que a vox populi se sabía, que en el Valle Jequetepeque se ejecutó una campaña chica no autorizada con una disposición de recurso hídrico que habría consumido más del 50% del agua que a esta fecha podría haber sido parte hoy del volumen disponible de la Represa Gallito Ciego.

El presidente de la comisión de usuarios San José, Julio Rodríguez Chávarry, ingresó ayer 20 de octubre, con expediente 131430-2020, el pedido de “Supervisión y Fiscalización sobre el manejo y distribución del Recurso Hídrico a la Junta de Usuarios Jequetepeque”.

Este había sido un acuerdo de los usuarios, reunidos en la cita antes mencionada, motivado por el preocupante hecho confirmado de la ejecución de una velada campaña chica en el Valle Jequetepeque, pese a que estuvo prohibida.

Se recordó que se había autorizado campaña complementaria solo para los usuarios que no sembraron en la campaña regular.

El 15 de octubre, los agricultores acordaron que se eleve este pedido a la autoridad del agua.

Además del pedido de auditoría hídrica, se acordó solicitar al Poder Ejecutivo que se incluya a todos los distritos del sector hidráulico Jequetepeque en los alcances del D.S. 149-2020-PCM.

También solicitar al gobierno central, regional y gobiernos locales, asumir acciones inmediatas para disponer presupuestos para rehabilitación y construcción de pozos tubulares a fin de paliar la escasez hídrica que ya se sufre. Finalmente acordaron solicitar una reunión con el Ministro de Agricultura para que se formalicen los compromisos que están en su competencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario