Nacional  |  

Presentan Otra Moción de Vacancia Contra el Presidente Vizcarra


Con 27 firmas, de parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP), Podemos Perú, Frente Amplio, Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado (César Gonzalez) se presentó una nueva moción de vacancia por “incapacidad moral” contra el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El fundamento del nuevo intento de sacar al presidente Vizcarra es el testimonio del nuevo aspirante a colaborador eficaz en el caso conocido como “club de la construcción”.

Según este testimonio, que ha originado que se abra una investigación preliminar contra Vizcarra, el exministro de agricultura, José Manuel Hernández, así como socios y funcionarios de Obrainsa, esta empresa habría pagado 1 millón de soles al presidente Vizcarra por la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua en el año 2013.

La moción de los congresistas cita además la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces, que habrían asegurado que el consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron 1,300,000 soles al presidente Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua, en el 2013.

En sucesivas entrevistas, el presidente Vizcarra ha negado haber pedido o recibido el soborno, manifestando que se trata de una venganza del club de la construcción, que conforman empresas constructoras acostumbradas a ganar las licitaciones estatales al 110%; algo que se les ha recortado en los últimos años. Asimismo dejó entrever que hay interés en algunos partidos políticos de no realizar elecciones, algo que asegura se lo pidieron directamente desde Acción Popular y Alianza Para el Progreso.

Sea o no un escenario de venganza y oportunismo, no se puede perder de vista que UPP está liderado por Edgar Alarcón, a quien le esperan varias investigaciones en el Ministerio Público, y Antauro Humala, quien desde la cárcel espera ser candidato presidencial.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario