San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: Cuánto Tienen Municipalidades de la Provincia por Recursos Directamente Recaudados

Los alcaldes se han acostumbrado a escudarse en la supuesta falta de recursos. Es una excusa usada para disculpar la falta de atención a diferentes sectores. Por ello resulta importante revisar los montos que tienen por recursos directamente recaudados, los cuales representan solo un porcentaje muy reducido del total del presupuesto que manejan.

Además de los recursos directamente recaudados las municipalidades disponen del Foncomun, transferencias por diversos programas estatales, etc. etc..

En el rubro de recursos directamente recaudados, las municipalidades de la provincia de Pacasmayo presentan distinto comportamiento.

DATOS AL 18 OCTUBRE 2020 (CAMBIAN CADA DÍA)

A nivel de la provincia de Pacasmayo, la municipalidad que más ha recaudado es la distrital de Pacasmayo con 1 millón 680 mil 142 soles. Le siguen por el mayor monto recaudado la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc con 1 millón 188 mil 912 soles. Luego está la Municipalidad Distrital de Guadalupe con 1 millón 011 mil 136 soles. Los montos más bajos de recaudación en la provincia Pacasmayo los tiene San José con 172 mil 681 soles; y Jequetepeque con 135 mil 682 soles.

Si bien es cierto estos son los montos que han reunido hasta la fecha por diversos conceptos, cada municipalidad tiene una meta anual. Los montos de recaudación directa han sido reajustados por las condiciones actuales de la pandemia covid-19. De este modo se tienen las siguientes metas de recaudación para este año: MD Pacasmayo debería recaudar 2,946,698 soles; MP Pacasmayo-San Pedro de Lloc debería recaudar 1,965,786 soles; MD Guadalupe 1,177,501 soles; MD San José 245,500; MD Jequetepeque 104,176 soles.

Como puede verse entre los montos recaudados y los montos meta hay notable diferencia, salvo en Jequetepeque, única municipalidad que ha superado el monto previsto por recursos directamente recaudados antes del fin de año, a pesar de la crisis sanitaria y económica.

1 Recaudacion Provincia Pacasmayo Al 19 Octubre 2020

Datos al 20 octubre 2020


CÓMO ESTUVO EL 2019

Al revisar los montos que los gobiernos municipales de la provincia Pacasmayo recaudaron directamente en el año 2019, resalta que solo la municipalidad de Jequetepeque superó el monto previsto; todas las demás recaudaron por debajo del monto meta.

La MD Pacasmayo logró recaudar 3,079,468 soles. Le siguió en cantidad recaudada, la MP Pacasmayo-San Pedro de Lloc con 2, 305,338 soles; luego Guadalupe con 1,976,966 soles. Con montos mucho menores estuvieron Jequetepeque con 314,291 soles y finalmente San José con 282,557 soles

DATO

Los recursos directamente recaudados son “los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario