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Pacasmayo: Trazo Original de Carretera No Pasaba Sobre Camino Prehispánico

Trazo Original Camino Cruce El Milagro San Demetrio Pueblo Libre Y El Milagro


La obra denominada “Rehabilitación del Camino Vecinal 10km. EN EMP.PE 1N Cruce El Milagro, Pueblo Libre, San Demetrio, El Milagro, Pacasmayo del Distrito de Pacasmayo” tenía como objetivo beneficiar a los pobladores de Pueblo Libre, San Demetrio, Cruce El Milagro, conectándolos directamente con Pacasmayo; además de mejorar la transitabilidad hacia el mercado zonal y colegios aledaños. Así lo recuerda el ex alcalde de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento, en cuyo gobierno se concibió el proyecto y se obtuvo el financiamiento.

El trazo original que se planteó en el expediente de la obra ha sido modificado, aclara Navarro sin duda.

Una de las consecuencias de la alteración del trazo es el daño que se ha perpetrado al Camino Prehispánico de Pacasmayo, hecho que ya ha denunciado la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Pero la otra consecuencia es que se ha desvirtuado la finalidad original del proyecto; y se pone en mira de los invasores la zona de playa.

Trazo original de camino que debía unir Pueblo Libre, San Demetrio Cruce El Milagro con Pacasmayo


La obra en cuestión tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, pero el financiamiento proviene del Plan de Reconstrucción con Cambios.

El ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento en diálogo con Últimas Noticias hizo un recuento de cómo Pacasmayo terminó favorecido con la asignación de presupuesto para esa obra, aunque señala que el objetivo original del proyecto no se está cumpliendo con la ejecución del nuevo trazo.

Recordó que luego del desastre del Fenómeno de El Niño Costero en marzo 2017, entre mayo y junio del mismo año, las municipalidades fueron convocadas por Provías Nacional para evaluar la posibilidad de que se presenten ideas de proyectos para inversión en caminos vecinales que hubiesen sido afectados por el fenómeno natural.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo tenía la posibilidad de postular al desarrollo de estos proyectos, y se pensó inicialmente promover la intervención en el camino que une Pacasmayo, sector costero de la urbanización La Perla, con la Playa El Faro. Añade el alcalde que la idea fue desechada porque no cumplía los principales requerimientos que como camino vecinal debía sustentar, entre ellos conectividad poblacional, desarrollo económico, soporte a la promoción de la educación y la salud de los beneficiarios.

Cuando se pensaba que Pacasmayo no tenía cómo participar de esta inyección de inversiones se plantea la posibilidad de mejorar la conectividad vial de los habitantes de Cruce El Milagro, Pueblo Libre y San Demetrio, la actividad de la pesca de pequeña escala que se desarrolla en la costa colindante con el Balneario El Milagro y el distrito de Pacasmayo. Es así que se propone mediante los pedidos formales y fichas técnicas, el desarrollo de un proyecto de “rehabilitación” de camino vecinal entre Cruce El Milagro – Pueblo Libre – San Demetrio – Balneario el Milagro y su conexión con Pacasmayo a través de la Av. Elmer Faucett.

Este trazo fue sustentado ante Provias Nacional considerando que los pueblos mencionados, con unos 4 mil habitantes, se unirían a Pacasmayo por la avenida Faucett, hacia el Mercado Zonal a donde llegarían con sus pequeñas producciones agrícolas y pecuarias; además de que se proyectaba el flujo de esos pueblos hacia el nuevo Hospital Minsa cuyo proyecto ya estaba en desarrollo.

Igualmente se sustentó la conectividad entre los pueblos y Pacasmayo, en el provecho que resultaría para la población estudiantil de nivel secundario de El Milagro en su tercera etapa, Pueblo Libre y San Demetrio pues tendrían un acceso mejorado hacia dos de las principales instituciones educativas más cercanas, Consuelo Solano de Villón y Antonio Raimondi.

Se consideró intervenir también la Av. Francisco Aponte, entre las avenidas Faucett y Enrique Valenzuela, como acceso para los escolares provenientes de las zonas de interés hacia la IE Antonio Raimondi.

Con esta propuesta, en agosto 2017, Pacasmayo postuló ante Provías, pues no estaba previsto que sean las municipalidades las unidades ejecutoras sino el ente nacional. Solo se había previsto la atención a una propuesta en la provincia de Pacasmayo; y Guadalupe era el otro competidor con el camino a La Barranca. El factor de pobreza inclinó la elección de Provias hacia Guadalupe por lo que Pacasmayo inicialmente quedó fuera de carrera.

Sin embargo, a fines del 2017, Provias Nacional se comunica con la MDP e invita a generar la documentación complementaria para la formulación del proyecto debido a que había una ampliación presupuestal.

Esto, dijo el alcalde Navarro, generó un nuevo intercambio de documentación y coordinaciones que permitieron que se plantee con mayor detalle.

En una primera revisión, los primeros meses del 2018, Provías observó la propuesta pues consideraba un acabado superior al slurry seal, que debía ser el máximo a considerar para una rehabilitación. El monto de inversión debía reducirse de 10 millones a aproximadamente 7 millones, como así ocurrió. El acabado se modificó y acondicionó, de acuerdo al requerimiento de Provias, manteniendo siempre el trazo original.

Cuando se estaba preparando la ejecución de las inversiones, el gobierno central dispuso el traslado de los proyectos hacia el ámbito de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. Provias cede los proyectos priorizados a la ARCC y ésta a su vez las traslada con todo el paquete de inversiones a los gobiernos regionales. Posteriormente los gobiernos regionales hacen lo mismo a favor de las municipalidades.


El ex alcalde Navarro Sarmiento además de lamentar el perjuicio ocasionado al Camino Prehispánico, observó que la utilidad social de la vía, tal como fue concebida y aprobada por Provias Nacional, ha sido desvirtuada. Señala que incluso cuando Reconstrucción Con Cambios tuvo en su poder la cartera de iniciativa de proyectos, y los trasladó al Gobierno Regional La Libertad, se mantenía el trazo original. Pese a que aceleraron los procedimientos, no se llegó a la convocatoria a expresiones de interés. Al concluir su gobierno, en diciembre 2018, el proyecto quedó asegurado y con presupuesto, con el trazo original para beneficiar a los pobladores de Cruce El Milagro, Pueblo Libre y San Demetrio.

Navarro ha resaltado que es evidente que el daño al Camino Prehispánico ha sido una de las consecuencias, de modificar el trazo; la otra por la que deberá estar atenta y responder la MDP es el la posible intención de traficantes de terrenos de apoderarse de la franja costera entre El Milagro y El Faro, cuya experiencia análoga se vivió en la época del ex alcalde Alejandro Vera Palomino cuando se dispuso de la mejor zona de Playa entre Pacasmayo y Playa El Faro.

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