Regional  |  

Usuarios Reclaman se Pase de los Dichos a los Hechos para Controlar Situación

Comision San Jose Regantes Usuarios 2

Durante la reunión sostenida en la Comisión de Usuarios de San José, para coordinar acciones y hacer frente al estado de emergencia por déficit hídrico, por el estado de emergencia el usuario Rubén Ojeda Méndez llamó la atención a la Autoridad del Agua como a los funcionarios de la Junta de Usuarios, debido a que aunque se dijo que al cierre de la campaña principal, en julio, no habría campaña chica, se ha podido ver en el campo que una “campaña chica” se instaló a vista y paciencia de todos.

¿Quién es el responsable de esto? ¿Cuál ha sido la responsabilidad del Consejo de la Cuenca?, dijo añadiendo que todos pueden ver el desorden que impera pese a que ya se veía venir un año seco y en plena vigencia del Decreto Supremo que declara la emergencia por déficit hídrico.

Añadió que los miembros del Consejo de la Cuenca, los técnicos conocen el valle, y pese a ello, “ustedes no han pasado informes, y así no quieren que sembremos. Pero, qué se hace. Por qué no sancionan a nadie. Ustedes no han autorizado campaña chica, no hay documentos. Pero hay campaña chica. Si tenemos estrés hídrico”.

Reclamó que haya coherencia entre lo que se acuerda y la función de control que debe haber en el campo. “Se acuerda una cosa y se hace otra”, opinó.

Se recordó la presencia de los “bomberos” en el canal Talambo, que ya han adquirido derecho desde que se le empezó a cobrar por un recurso hídrico que ya pagan los usuarios en la operación del sistema.

Buguña Hernández respondió que no hay campaña chica, y lo que se autorizó fue campaña complementaria para los que no sembraron.

El presidente de la Comisión de Usuarios de San José, Julio Rodríguez, opinó que el grupo PADH tiene responsabilidades qué asumir para lograr el orden. Si no hubo aprobación de campaña chica, pero se ve en el campo que se instaló, ¿quién es el responsable?, preguntó.

Buguña respondió: el operador menor, es decir la Junta de Usuarios. Añadió que esas prácticas que rompen el ordenamiento pueden ser sancionadas.

En Pacanga y Pacanguilla en estos días se está trasplantando. Se debe ejecutar el mecanismo para combatir esas prácticas, pero es necesario tener medios logísticos, como un dron, agregó el funcionario.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario