Regional  |  

Reclaman se Incorpore Todo el Sistema Hidráulico Jequetepeque en Emergencia por Déficit Hídrico

Comision San Jose

El usuario Mario Alegría Pastor dijo que dada la coyuntura que se vive deben plantearse metas puntuales como lograr que se amplíen los alcances del D.S. 149-2020-PCM que en el Valle Jequetepeque solo considera a los distritos de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo; y Pacanga y Chepén en la vecina provincia.

Reclamó que hubo una falta de criterio al no haber incluido a San José, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, Pueblo Nuevo, incluso Pacasmayo en los alcances del DS. “Los sectores no contemplados que componen el sistema hidráulico, deben ser incluidos para que puedan participar con sobrada justificación de la atención del Estado”, señaló.

El segundo aspecto, dijo, es el delicado diseño de la planificación para la siembra de las 10 mil hectáreas en todo el valle. El agricultor, dijo, está ahora mismo pensando dónde y cómo va a invertir en un escenario de alto riesgo económico e incluso social. Pidió se inicien los diálogos técnicos socializados con los usuarios para plantear la forma cómo se va a desarrollar la campaña.

El secretario técnico del Consejo de la Cuenca, Nilton Buguña Hernández dijo que gran parte de la sustentación técnica de cómo se debe realizar la distribución de las 10 mil recaerá en la Junta de usuarios. “La única forma de ver es con reuniones técnicas. Ver alternativas como riegos intermitentes, pero todo coordinado. Lamentó que pese a que hace más de un mes la presidenta de la Junta de Usuarios, Rosa López Bacón, ofreció reunirse con los presidentes para tratar el tema, esto no se ha producido. “Las comisiones son las bases y se debe trabajar con ellas”, dijo el funcionario.

Los usuarios continuaron planteando puntos que reflejan el recurrente deficiente manejo del recurso hídrico., especialmente en los días en que ya se tenía la declaración de emergencia por stress hídrico vigente. La entrega de 7, 8 y hasta 10 m3/s al sistema cuando se tenía ingresos inferiores a 0.6 m3/s habría provocado una injustificada disminución del volumen útil en al menos el 40% . De un estimado ideal de 150 millones de metros cúbicos (MMC), a la fecha el espejo de agua solo concentra 85 MMC. Incomprensible es para los usuarios que el año 2019, para estas fechas, la entrega al sistema era menor a lo que hoy se registra y no había año seco.

Escuetamente el ingeniero Buguña deslizó que Junta de Usuarios planifica requerimiento según tipo de suelo y sembrío y al momento de hacer el pedido lo aumenta.

CUATRO ACUERDOS

La cita concluyó con la formulación de cuatro acuerdos que se ejecutarán en breve, dada la urgencia de toma de decisiones por el avance del calendario que también afecta al proyectado inicio de la campaña agrícola 2020-2021.

El primer acuerdo es solicitar inmediatamente al Poder Ejecutivo la inclusión de todos los distritos que componen el sector hidráulico Jequetepeque dentro de los alcances del D.S. 149-2020-PCM a fin de que se atiendan las necesidades comunes durante el déficit hídrico pronosticado.

También se acordó gestionar una reunión urgente con el Ministro Agricultura, para que asuman los compromisos con el sector.

Los usuarios declararon mantenerse en sesión permanente con reuniones cada 15 días para hacer seguimiento al desarrollo de la preocupante situación.

También se acordó solicitar a la Autoridad Nacional del Agua, una auditoría hídrica con supervisión y fiscalización a la gestión de la Junta de Usuarios.

Finalmente solicitar apoyo con presupuesto al Poder Ejecutivo, gobierno regional, gobierno local, para la limpieza y construcción de pozos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario