Regional  |  

Con 10,000 ha Se Iniciaría Campaña Agrícola 2020-2021 en Valle Jequetepeque

Buguña Ana Minagri

Con una proyección estimada de 75 millones de metros cúbicos de volumen útil en represa, el Valle Jequetepeque iniciaría oficialmente el 1 de diciembre, la campaña agrícola 2020-2021. La gran diferencia este año es que no se proyectará la instalación de las 28 mil hectáreas, como suele ser habitual; sino solo 10 mil. Por lo menos esa es la cifra que se considera ahora.

La reunión fue promovida por la Comisión de Usuarios San José, con la participación del secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque – Zaña, Nilton Buguña Hernández; y contó con la presencia de representantes de 9 comisiones de usuarios y funcionarios de la Junta de Usuarios Jequetepeque.

La cita es el punto de partida para que el sector agrario del Valle Jequetepeque se involucre con todos los actores en la toma de decisiones para hacer frente al estado de emergencia por déficit hídrico, declarado por el gobierno la segunda semana de setiembre, en varios distritos de los departamentos de norte del país, entre ellos tres distritos de las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Buguña Hernández hizo un repaso de la función del Consejo de Recursos Hídricos, incidiendo en que la coyuntura obliga a cada uno de los actores a involucrarse con mayor decisión.

Deficit Hidrico 1

La finalidad de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca es concentrar la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca. Su objetivo es planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.

El secretario técnico explicó que a nivel de sector hidráulico Jequetepeque se formó un grupo de trabajo denominado PADH, que formula y consensúa el Plan de Administración y Distribución Hídrica, el que en el marco del estado de emergencia por déficit hídrico adquiere relevancia capital.

El análisis de los datos técnicos, el historial reciente, así como las proyecciones del comportamiento de las lluvias en los próximos meses han sugerido la oficialización del inicio de la Campaña Agrícola 2020-2021 para el 1 de diciembre. Se precisó que se aprobará la instalación de 10 mil hectáreas, con un volumen útil en represa proyectado en 75 millones de metros cúbicos.

Esta decisión, que resulta ajustada a las circunstancias, precisa de la participación de todos los actores del sector, dijo Buguña Hernández a los más de 30 representantes de 9 comisiones de usuarios, reunidos en el local de la comisión San José.

Añadió que hoy se tendría una reunión virtual del PADH, ampliada a los presidentes de las 14 comisiones de usuarios del Valle Jequetepeque con la finalidad de que se perfilen las acciones ajustadas a cada una de sus jurisdicciones y se absuelva además todas las dudas respecto de plan que se debe ejecutar.

Deficit Hidrico 2


Explicó que las costumbres del pasado, como el secretismo de la realidad del manejo del recurso hídrico tienen que cambiarse por una cultura de la transparencia y difusión. Algo tan elemental como la difusión del ingreso y salida del agua en la represa ya se ha instaurado y sigue la transparencia en el manejo del recurso hídrico.

Invitó a lograr metas como la instalación de sensores en los principales puntos de recorridos del agua en el sistema de distribución para que se sepa en tiempo real, hasta en el celular, cómo va y a dónde va el agua.

Reconoció que existe un sinnúmero de problemas en el sector pero se precisa el concurso de cada uno de los actores cumpliendo sus funciones para resolverlos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario