San Pedro de Lloc  |  

Comerciante Acude al Poder Judicial Para Recuperar Puesto en Mercado

Mercado San Pedro De Lloc Agosto 2020

Una solitaria batalla legal ha emprendido la ciudadana Milagros Capristán Ventura para intentar recuperar el puesto que conducía en el mercado municipal de San Pedro de Lloc.

Ella resaltó que está defendiendo su derecho al trabajo, vendiendo ropa y zapatos, en un pequeño ambiente que está ubicado dentro del mercado al ingresar por la puerta del Pasaje Brito. Es el puesto que conduce desde el año 2014 y que garantiza su único ingreso para atender a sus dos hijos.

Capristán Ventura ha interpuesto un recurso de hápeas corpus en el Juzgado Penal Unipersonal que despacha el juez Iván Vojvodich Tocón. En el marco del proceso, el juez ha dispuesto “constitución inmediata al mercado municipal () a efectos de la verificación in situ de los hechos ()”. La diligencia debe cumplirse hoy viernes 16, a las 10 de la mañana en el mercado municipal.

En entrevista telefónica con Últimas Noticias, Capristán manifestó que nunca recibió un documento formal de la municipalidad que le comunicara sobre un cambio de puesto o algo similar. Dijo que luego que se dirigieron por escrito al alcalde tratando de conocer en qué consistía el proyecto de mejoramiento del mercado, recibieron por respuesta un mensaje en Whatsapp de parte del administrador del mercado, diciéndoles que debían desocupar su puesto en tres días.

Manifestó que esto ocurrió pese a que estuvo pagando su derecho por alquiler de puesto y por el uso de energía eléctrica.

Añadió que como ella hay otros comerciantes afectados pero varios tienen miedo a las represalias y por ello, prefieren callar, a pesar de las dificultades económicas que están pasando porque se han quedado sin un puesto para trabajar.

Agregó que ha acudido a algunos regidores pidiendo que intervengan pero no ha obtenido una respuesta favorable.

La ciudadana denunciante indicó que reconoce que es necesario cuidarse del covid-19, pero recalcó que ella solo está pidiendo que se le permita seguir conduciendo el puesto, donde ha quedado su mercadería.

MERCADO

Cabe anotar que el mercado municipal de San Pedro de Lloc fue cerrado en el mes de mayo y así permaneció por varios meses. Ha sido sometido a evidentes mejoras en su infraestructura, por lo menos en lo que se ve del primer piso; y también se liberaron los pasadizos y los ingresos que permanecían ocupados por años por numerosos vendedores.

Anoche el alcalde Víctor Cruzado Rivera respondió sobre este asunto a través de Facebook. “No se puede retroceder, después de muchos años se pudo lograr algo que parecía imposible. Defenderemos el derecho de todos de tener un mercado ordenado, limpio y seguro. El interés particular no puede estar por encima del interés colectivo“.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario