Pacasmayo  |  

Asegurados del Sector Pesca Vuelven a Ser Atendidos por EsSalud

Lancha Pesca Cinthia Vasquez Ruiz


Unos 42 miembros de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo estuvieron limitados en el acceso a los servicios de salud, para el que aportan en EsSalud a través del Seguro del Pescador Artesanal. La gran mayoría tuvo que recurrir a atenciones en servicios privados, naturalmente pagando por el servicio.

El problema, según explicó el presidente de Asomuparp, William Puescas Guanilo, fue en el sistema informático de EsSalud que pese a que los pagos de las obligaciones se hicieron según el calendario de Sunat, la interconexión con EsSalud habría tenido problemas y el registro de aportantes quedó sin actualización. De esta manera el sistema los asumió como morosos y les restringió la acreditación para recibir los servicios.

El dirigente de los pescadores dijo que luego de intentar que se resuelva el problema en las oficinas de EsSalud Pacasmayo, tuvo que recurrir al Ministerio de la Producción en Lima.

“Fue un problema que se presentó en los últimos meses, porque EsSalud no había regularizado las actualizaciones de su sistema. Nosotros como asociación hicimos el pago respectivo, pero ellos no actualizaron sus datos, no los jalaron de la Sunat, y por lo tanto no estábamos acreditados, muy a pesar de que los pagos fueron hechos a su debido tiempo según los cronogramas que emite Sunat. EsSalud Pacasmayo no pudo hacer nada al respecto, porque dependía de Lima, y hemos tenido que recurrir al Ministerio de la Producción, con una abogada para que intervenga y se solucione el problema. Ya se ha desbloqueado y esperamos que no vuelva a pasar, porque pagamos puntualmente”.

Añadió, “todo este mes hemos estado sin atenciones. Nuestros asegurados, para otros males (no covid) han tenido que recurrir a atenciones particulares, con médicos para verse, para operarse. Nos preocupa que haya pescadores que se dializan hasta dos veces por semana, pescadores con emergencias, que no han podido atenderse, por que ni con pagarés han querido atendernos. Todo estuvo muy complicado. Nuestros asegurados incluso se han quejado, y con derecho que le corresponde, pero gracias a Dios se ha solucionado”.

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