Guadalupe  |  

Preocupación por el Cómo Enfrentar la Emergencia Hídrica en el Valle Jequetepeque


El inminente escenario de estrés hídrico que sufre el norte peruano ha generado preocupación en el sector agrícola, pero también impulsado a los actores involucrados a conocer a fondo el problema y las acciones que tendrán que ejecutarse para la mitigación.

Este escenario preocupante impulsó a los usuarios del sector de riego de San José a solicitar al secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque-Zaña, Nomberto Buguña Hernández, se informe sobre las implicancias que la emergencia hídrica tiene en el inicio de la campaña agrícola 2020-2021.

El pedido fue formulado a través de un memorial suscrito por el presidente de la Comisión de Usuarios San José, Julio Rodríguez Chávarry, y 26 usuarios. El pedido ingresó el 8 de octubre por mesa de parte del Consejo de la Cuenca.

El constante decremento de los ingresos en la Represa Gallito Ciego y su nivel de volumen útil, ha preocupado a los usuarios que ahora no saben a ciencia cierta cuándo se iniciará oficialmente la instalación de los almácigos.

El usuario Mario Alegría Pastor recordó que pese a que se ha elevado la declaración de intención de siembra, esto no puede asumirse necesariamente como el área que el agricultor efectivamente sembrará. Varios agricultores ya están preparando terrenos e incluso en las zonas bajas del valle podrían estar realizando las primeras instalaciones de almácigos utilizando las filtraciones. Sin embargo esto es una aventura, porque la disponibilidad de recurso hídrico probablemente no alcance para las proyecciones que se tienen.

Por esta razón, mencionó Alegría Pastor, era necesaria esta reunión con Buguña Hernández, a fin de esclarecer la situación y empezar a plantear las alternativas o restricciones.

Muchos agricultores pueden estar pensando que el año va a mejorar y continuar con sus planes como si nada, pero esto no es así. Y es probable que algunos estén endeudándose con créditos, lo que es muy delicado frente a la grave escasez hídrica, comentó con evidente preocupación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ante la falta de responsabilidad de algunos agricultores, se están pretendiendo sembrar sin considerar las restricciones y más adelante cuando se tenga que repartir el escaso recurso, se generen conflictos sociales.

Alegría sugiere que debe tomarse en serio la gravedad de las proyecciones. Tanto el ámbito productivo puede verse gravemente afectado, por lo que urgen reuniones como la solicitada por la comisión de usuarios San José para intentar sobrellevar el problema que ya está viviéndose.

HOY SE REALIZARÁ REUNIÓN

El pedido formulado por los usuarios de San José tuvo respuesta de Buguña Hernández, quien ha convocado para hoy jueves 15 de octubre, a una reunión sobre “la fecha posible de instalación de almácigos”.

La respuesta es cruda pero real, se señala que la reunión es, “con el fin de no generar falsas expectativas en los agricultores del valle Jequetepeque y determinar las áreas a cultivar en cada comisión de usuarios.”

La cita será en la Comisión de Usuarios San José, a las 9.30 de la mañana. La agenda, señala es “déficit hídrico”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario