Pacasmayo  |  

Ni Marina, ni Produce Intervienen a Pescadores que Utilizan Zambullo

El 16 de setiembre 2019, Últimas Noticias trasladó por enésima vez la queja de pescadores pacasmayinos hastiados de las malas prácticas de sus colegas que apelan a métodos vedados para la pesca. Fue requerida la Marina y Ministerio de la Producción, sin embargo pese a que estaban identificados los infractores, nada ocurrió y a lo único que se llegó es a una pelea en el muelle entre los malos pescadores que agredieron a los denunciantes.

Ayer, nuevamente los pescadores de playa, recurrieron al puesto de control de la Marina de Guerra para que como autoridad marítima actúe de acuerdo a sus atribuciones sobre una embarcación que junto a su tripulación, fue grabada “chancando” frente a las costas de la Playa El Loro, en Pacasmayo. En el video se ve claramente a la tripulación, el nombre de la nave y su matrícula.

La respuesta que recibieron los seis pescadores de playa denunciantes no ha sido satisfactoria. No sirvió de nada acudir a los representantes de la Marina en Pacasmayo, pues estos respondieron que se quejen ante Produce en Trujillo.

Esta falta de decisión para intervenir es aprovechado por los “chancadores” o “zambulleros”, porque se han acostumbrado a que no haya sanción por estas prácticas prohibidas por ley.

Los pescadores recordaron que la Marina de Guerra, desde su puesto de capitanía, es la encargada del registro y aprobación de los zarpes. En ese sentido, la autoridad marítima tiene el deber de verificar qué implementos lleva cada embarcación cada vez que sale a pescar.

Los pescadores que han reclamado ante la Marina detallaron que el video que se ha llevado como prueba es claro y contundente. Debido a que en anteriores casos la autoridad pide pruebas, este video, dijeron, no necesita más evidencia.

Los pescadores a bordo de la lancha infractora, ejecutan sus malas prácticas como golpeando un tablón contra la base del bote, golpeando la superficie de las aguas con un zambullo y haciendo sonar a toda marcha el motor de la lancha y navegando en círculos. Esto lo hacen a unos 20 metros de la playa. Las consecuencias son altamente dañinas. Los peces en muchos casos mueren con las vejigas natatorias destrozadas, las especies pequeñas mueren, así como los huevos de las nuevas generaciones.

Esto provoca escasez de peces en la zona de playa, perjudicando el trabajo extractivo de los pescadores no embarcados.

Incluso ha ocurrido que las redes que dejan los no embarcados en las playas, son destruidas por los “zambulleros”.

La zona de la playa El Loro es el lugar natural de desove de la chita, la cachema y el suco. La embarcación “Doña Augusta” con matrícula SY60536-BM fue la captada el lunes al mediodía, aunque los pescadores no embarcados ha denunciado además que la embarcación “Mi Camila” de matrícula SY 24534, también realiza estas prácticas, por lo que exigen una investigación y se apliquen sanciones que de una vez corten con estas malas prácticas de pesca.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario