Pacasmayo  |  

Diez Meses Después, Investigación por Muerte de Obrero No Tiene Avances

Yaqui Angulo Protesta 2


Una protesta pacífica frente al nuevo Hospital Minsa de Pacasmayo realizó la familia del infortunado obrero que en diciembre 2019 falleció al caer de un andamio en plena ejecución de la obra.

Esta humilde familia tiene más de 10 meses visitando las oficinas de la policía con la esperanza de hallar justicia y a los responsables del penoso hecho que terminó con la vida de Fredy Rafael Yaqui Angulo. Sus esperanzas se diluyen frente a la indiferencia de la autoridad.

El expediente no ha salido del ámbito policial y hasta ahora el Ministerio Público no puede iniciar acciones debido a inexplicables demoras y descoordinaciones, según ha contado el hermano de Fredy Rafael, Javier Zambrano Angulo.

El último acto desarrollado en el marco de la investigación policial fue la constatación de la existencia del andamio en el nuevo Hospital Minsa, desde donde cayó el obrero de construcción civil. La diligencia se realizó el 7 de agosto con personal de Depincri Pacasmayo y el fiscal provincial de Pacasmayo, Italo Sigueñas Cáceres.

La familia continúa en su lucha por lograr que las empresas responsables de la ejecución de la obra, IBT LLC Group Sucursal de Perú y su contratista Construcciones y Servicios Generales Tito S.A.C, asuman responsabilidad y paguen una indemnización, conforme al marco legal.

Al fallecido no le sobrevivía esposa, ni hijos pero era el sostén de sus ancianos padres.

La mañana del lunes 12 de octubre, la familia de Yaqui Angulo se presentó frente al nuevo hospital intentando que las autoridades se sensibilicen y actúen diligentemente.

Como recuerda Javier Zambrano, el 13 de diciembre 2019, su hermano Fredy Rafael Yaqui Angulo cayó de un andamio de construcción de aproximadamente 8 metros de altura en la obra del nuevo hospital.

Yaqui Angulo Protesta

Se asegura que carecía de los implementos de seguridad, deduciéndose que los protocolos de seguridad fueron vulnerados. Luego de la aparatosa caída, Fredy Rafael no fue auxiliado con la intervención especializada de un equipo de rescate.

Se presumía la gravedad de sus heridas, por las características del accidente, pero no se recurrió al auxilio de los bomberos o a un personal entrenado. Zambrano Angulo señala que su hermano fue levantado del suelo sin el cuidado que se exige en un cuadro tan delicado. Luego fue subido a la tolva de una camioneta de la empresa IBT LLC Group Sucursal de Perú, por personal de seguridad. Aún con vida, Yaqui Angulo fue llevado al hospital Minsa de Pacasmayo. Al ser evaluado en emergencia, se indicó a quienes auxiliaron al herido, trasladarlo a un establecimiento con mayor capacidad resolutiva en Trujillo debido a la gravedad de sus lesiones.

Yaqui Angulo falleció en Trujillo. Pero tras su deceso, el andamio quedó instalado y se lograron recoger evidencias fotográficas de las condiciones en las que se encontraba.

Para Javier Zambrano, dos aspectos habrían contribuido al fatal incidente del 13 de diciembre. Los obreros, entre ellos su hermano Fredy Rafael, habían excedido las horas de trabajo y con un probable agotamiento iniciaron las labores el 13 de diciembre; y en la tarde de ese día recibieron la orden de desmontar el andamio.

A este cansancio, se sumó que no hubo presencia ni guía del personal responsable de prevención de riesgos laborales. Un detalle revelador es que el andamio fue armado con piezas de dos tipos de estructura diferentes.

El accidente seguido de muerte ocurrió en diciembre y fue denunciado en Depincri pero para Zambrano, desde el día en que formuló la denuncia en la dependencia policial fue notoria una sospechosa falta de diligencia para convocar a los testigos e involucrados a fin de consolidar el expediente que pasaría al Ministerio Público.

Pese a que se reiniciaron las actividades en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la muerte de Yaqui Angulo sigue esperando justicia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario