Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Poste No Es Único Problema en Pista que Construyó Gobierno Regional La Libertad

Marcas De Tacos Pista Grll Poste Hospital Pacasmayo 2

Con el alboroto armado por la ubicación del poste en medio de la calle, que se acaba de acondicionar alrededor del hospital Pacasmayo, se ha dejado fuera de vista el acabado de la vía, planteado a nivel de slurry seal. Este es un sello al tratamiento de compactación de la avenida que reduce el polvo; y mejora la estética.

En la visita de las autoridades a la obra, ayer, se pudo verificar que el paso de las damas con zapatos de taco dejaba pronunciadas hendiduras en la superficie de la pista.

Consultada una fuente técnica respecto de este hecho, indicó que la resistencia de la vía está concentrada en el grado de compactación de la base, más que en slurry seal. El acabado con slurry seal supone la aplicación de una mezcla líquida homogénea de agua, emulsión asfáltica, filler mineral y un agregado bien graduado, que bien aplicado, corrige las demandas del pavimento con una resistencia notable.

El detalle del taco de zapato que se hunde es una evidencia de que la compactación o la mezcla merecen una revisión a fin de determinar si se ejecutó adecuadamente la obra con inversión pública, que ha sido ejecutada por el gobierno regional.

Marcas De Tacos Pista Grll Poste Hospital Pacasmayo 2
Marcas De Tacos Pista Grll Poste Hospital Pacasmayo

EL POSTE

Han pintado y vuelto a pintar la nueva pista con la intención de superar la evidente incompetencia de dejar un poste en medio de la Av. Elmer Faucett, frente al nuevo hospital de Pacasmayo. Las críticas generaron una turbulencia que envolvió hasta a tres instituciones.

La tarde del viernes 10 de octubre, empezaron a circular por redes sociales las imágenes del poste en medio de la pista. El poste, que lleva el suministro de energía eléctrica al nuevo Hospital Minsa Pacasmayo, ha quedado en medio de la vía mejorada por el Gobierno Regional la Libertad por administración directa, con una inversión de 344,121.73 soles.

Aunque el error deja mal al Gobierno Regional La Libertad, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo no pudo librarse de la responsabilidad que le corresponde. La inversión y la ejecución si bien es cierto fue del GRLL, correspondía a la MDP ejercer un control técnico de la obra en su jurisdicción.

Además, Hidrandina terminó envuelta en el juego del gran bonetón. Se vio obligada a precisar que “la instalación eléctrica que corresponde a un Sistema de Utilización Particular de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo”, y por ello su responsabilidad.

Según Hidrandina, el GRLL “debieron ejecutar la obra respetando los planos iniciales”.

Hidrandina expresó que puede prestar apoyo para reubicar el poste “siempre y cuando los propietarios de la línea asuman los costos correspondientes”.

GRLL JUSTIFICA ESTROPICIO

La vergonzosa situación que involucra el área técnica del GRLL obligó a una respuesta apurada como risible para muchos. Luego de que el pintado de la señalización ya había sido terminado, la misma tarde del domingo, desesperadamente los ejecutores de la obra corrieron a pintar una isla peatonal en medio de la vía de doble sentido, para maquillar el mal diseño.

Intentaron borrar las pintas de la anterior señalización, reduciendo notoriamente el ancho de circulación vial de la pista además de justificar que el nuevo pintado eliminaba el riesgo para los conductores y peatones.

Ayer el GRLL emitió nota de prensa indicando que la ubicación del poste “no obstruye el ingreso ni implica riesgo alguno para las personas que quieran llegar al nosocomio por estar ubicado en la parte final, pasando la puerta final, al final de la cuadra“.



VISITARON OBRA

La obra de mejoramiento de la transitabilidad de la Av. Elmer Faucett, fue visitada ayer por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, el consejero regional por la provincia de Pacasmayo Edwin Castellanos y el alcalde distrital Rodolfo Milla Manay. Con ellos los equipos técnicos de ambas instituciones gubernamentales.

Según la nota del GRLL, la municipalidad distrital de Pacasmayo hará un cerco de concreto al poste y lo señalizará. Cadenillas Coronel añadió que “el poste va a quedar muy retirado del local, sin interferir en el tránsito vehicular”.

Foto Poste Nuevo Hospital Pacasmayo Segun Grll 1

Foto Difusión GRLL

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario