Nacional  |  

Nadie Debe Seguir Usando Cuestionados Medicamentos

Hxcq


Algunos médicos están pidiendo que el Minsa prohíba el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina, en pacientes covid-19. Si bien es cierto ayer, el Minsa publicó la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa para modificar la guía técnica para el tratamiento hospitalario covid-19, estos aún se pueden seguir usando de modo ambulatorio.

La guía técnica para el tratamiento de personas hospitalizadas con covid-19 fue publicada en mayo, y desde entonces se hizo masivo el uso de estos medicamentos incluso en pacientes en casa que no presentaban signos de gravedad.

El doctor Juan Celis, infectólogo-tropicalista, recordó: ”A fines de mayo, ya decíamos que los medicamentos que estábamos usando no solamente no funcionan, sino que empeoran a los pacientes. Muchos estudios internacionales ya han dicho esto”. Añadió: “Tenemos medicamentos que son parte responsable de que estemos en el primer lugar de fallecidos en el mundo y un grupo de personas se resiste a abandonar esos medicamentos”, hecho que atribuyó al interés de ciertos gobernantes de continuar haciendo millonarias compras de esos medicamentos.

Por su parte, Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, y especialista en Salud Pública, pidió que esos medicamentos también sean retirados del tratamiento ambulatorio de pacientes covid-19.

“Más del 95% de pacientes son ambulatorios y aquí tengo la Resolución Ministerial de junio 2020 en la que no se ha cambiado los dos medicamentos que ellos recomiendan: hidroxicloroquina e ivermectina, la pregunta es: ¿hasta cuando?”, manifestó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario