Nacional  |  

Minsa Retira Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloroquina de Tratamiento COVID-19

Ivermectina By Minsa

Después del escándalo, el Ministerio de Salud retiró del tratamiento hospitalario de los pacientes covid-19, la azitromicina, la ivermectina y la hidroxicloroquina.

Pese a que la comunidad científica internacional ya cuestionaba la efectividad de estos medicamentos, hace meses, aún se seguían utilizando en nuestro país. Ayer recién se publicó la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa mediante la cual se dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

La RM dispone “Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”.

El referido numeral dejaba a consideración del médico tratante el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

El Minsa ha adoptado la decisión, luego de conocerse el estudio científico del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, según el cual el uso de estos medicamentos resultan ineficaces, y su combinación pone en riesgo la vida de los pacientes.

El estudio científico del IETSI provocó que la directora de EsSalud Fiorella Molinelli despidiera a la directora de IETSI, Patricia Pimentel. de la dirección del IETSI.

La excusa de Molinelli para despedir a Pimentel fue que su cargo era de confianza, y que la investigación que dirigió supuestamente carecía de rigurosidad.

Diversos médicos han recordado que hace varios meses que la comunidad científica internacional había advertido sobre la ineficacia de los medicamentos antes citados.

Asimismo hacen énfasis en que no existe cura, ni tratamiento, ni vacuna, contra el covid-19.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario