Chepén  |  

Fiscalía Abrió Investigación por Irregularidades en Compras para Canastas COVID-19

Fiscalia interviene almacen muni chepen alimentos covid19

El rol fiscalizador de los regidores es vital para investigar presuntas irregularidades y corrupción. Se está viendo en Chepén, donde el fiscal provincial Jaime Williams Mori Chavesta dispuso abrir investigación preliminar contra funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chepén, por presuntos delitos cometidos en la adquisición de los alimentos para las canastas de ayuda social en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

La disposición fiscal fechada 30 de setiembre 2020 da cuenta de los hechos comunicados por Divincri Chepén el 14 de abril, cuando se intervino los almacenes de la MPCH. La operación policial-fiscal recabó indicios de presuntos ilícitos relacionados con la procedencia y disposición de los alimentos.

Esa intervención, señala el fiscal, derivó en investigación sobre los funcionarios Luis Vladimir Lingán Cubas, Orlando Villanueva Flores, Wilder Colunche Ramos, Rosa Edith Aldea Murillo y quienes resulten responsables por la comisión de los presuntos delitos contra la salud pública en la modalidad de contaminación o adulteración de bienes e insumos destinados al uso o consumo humano y alteración de la fecha de vencimiento; y producción comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al consumo humano.

Otro delito que se investiga es contra la fe pública, en la modalidad de fabricación fraudulenta o falsificación de marcas o contraseñas oficiales en agravio de de la empresa Bayovar, ByS, Celso y Punta Sal.

LOS HECHOS

El 14 de abril, a pedido de los regidores Jorge León Reque y Juan Lenin Florián Florián, el Ministerio Público y Policía acudieron a las instalaciones del almacén de la MPCH en la cuadra 5 de la calle San Pedro.

En esa oportunidad, el entonces gerente Luis Vladimir Lingan dispuso que los alimentos que llegaban en un camión no se descarguen aún. Los regidores León y Florián pidieron acceso al almacén para verificar las existencias pero fueron impedidos por el personal municipal. Minutos después el mismo fiscal Mori Chavesta acudió para ingresar al almacén municipal, pero también se pretendió negarle acceso aduciendo que quien era competente para intervenir era un fiscal anticorrupción de Trujillo. También se le exigía ingresar con cobertor de cabello. Cuando el fiscal fue a buscar los implementos para ingresar al almacén, los funcionarios habrían pretendido descargar los alimentos y cerrar el almacén pero fueron impedidos por la Policía.

Al retornar el fiscal, señala que encontró al gerente Lingán y a la trabajadora Aldea; constatándose irregularidades como que el atún no tenía registro sanitario, y el arroz era investigado por la fiscalía anticorrupción.

El 22 de abril, el fiscal recibió un informe de la subgerencia de Regulación Sectorial de La Libertad en el que señala que también se halló irregularidades en los productos azúcar, arroz, y hojuelas de avena.

Por su parte el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) también emitió oficio detectando que las conservas de pescado halladas en el almacén de la MPCH no tenían registro sanitario, además de tener inconsistencias en la determinación de la fábrica de origen. Se detectó que el etiquetado de los productos conserva de pescado habían sido adulterados.

CITAN A DECLARAR

El fiscal ha sustentado en su requerimiento de investigación preliminar, las circunstancias bajo las que los imputados serían responsables de la comisión de los delitos contra la salud pública, y contra la fe pública.

Dispone recibir las declaraciones de Luz Elena Delgado de Escalante como gerente general de Inversiones y Negociaciones Viale RYC S.A.C., Gilmer Alexander Quiroz Chávarry, Orlando Villanueva Flores, Rosa Edith Aldea Murillo, Luis Vladimir Lingás Cubas, y Wilder Colunche Ramos, entre los días 19 y el 21 de octubre. La investigación preliminar se ha previsto ejecutar en 60 días.

El fiscal ha pedido a la MPCH copia de los expedientes de contratación para la adquisición de los productos. A la Gerencia Regional de Salud (GERESA) le ha solicitado los resultados de la pericia bromatológica sobre los productos. También oficia a la Contraloría General de la República para conocer si existe alguna auditoría, inspección o informe de control a la MPCH sobre la adquisición, custodia o distribución de las canastas.

A los hechos investigados por el Ministerio Público se sumarían los informes generados por la comisión de regidores que investigó la repartición de las canastas, presidida por Jorge León Reque , así como los hallazgos detectados por el Procurador Público de la MPCH, Janner Chávez Pérez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario