Pacasmayo  |  

Aunque Reportan Menos Decesos por COVID-19 Contagios Siguen Aumentando

Covid Al 11 Octubre 2020


Los reiterados anuncios de una supuesta baja en el contagio de casos covid-19 no es real, por lo menos no en todas las provincias del país. En el caso de la provincia de Pacasmayo, pese a que han disminuido el número de muertes que oficialmente se reporta por covid-19, los contagios siguen aumentando.

El último análisis de casos covid-19 que han presentado el equipo de profesionales conformado por David Villarreal, Eduardo Villarreal y Eduardo Isla confirma que los contagios en la provincia de Pacasmayo siguen en un aumento sin control, a diferencia de lo que muestran las estadísticas de otras localidades.

Desde el reporte del primer caso confirmado de covid – 19 en la provincia de Pacasmayo (5 abril 2020), la curva de infectados ha ido aumentando de forma constante, manteniendo una pendiente muy pronunciada. Al lunes 12 de octubre, según las estadísticas del Gobierno Regional de La Libertad, la provincia de Pacasmayo tiene 3636 casos de covid-19. El domingo 11 de octubre se tenían 3621 casos; con lo que un día a otro se detectaron 15 nuevos casos a nivel provincial.

Otro dato relevante es que de una semana a otra, los casos detectados de covid-19 en la provincia de Pacasmayo aumentaron en 229, es decir con un promedio de 32.71 nuevos casos por día; un número bastante alto si se considera las escasas pruebas que se realizan para detectar covid-19 y el hecho de que se siguen usando principalmente las pruebas rápidas o serológicas, que son las que menos certeza arrojan. En la semana anterior, el promedio de nuevos casos detectados por día fue de 40.14.

Lamentablemente, la falsa idea de que se está viviendo un retroceso de la pandemia, por las informaciones que proceden de Lima y Trujillo respecto a un supuesto descenso en los contagios, está llevando a las personas a relajar las normas sanitarias. Las únicas medidas de protección que hasta ahora se conocen como eficaces son la distancia social, el uso de mascarillas, y el lavado de manos, o desinfección con alcohol.

Además de que se estarían incumpliendo las normas de protección, ha calado la falsa información de que la ivermectina funciona como un medicamento preventivo, algo que ha sido descartado porque no es útil ni para el tratamiento, según reciente estudio científico. Esto aunado a la apertura de las actividades puede seguir contribuyendo al contagio, agravando la crisis sanitaria.

DECESOS

Desde el 30 de mayo 2020, se puede observar un aumento constante de fallecidos por covid– 19 en la provincia de Pacasmayo. Al 12 de octubre, la provincia de Pacasmayo registra 221 personas fallecidas por covid-19. En la semana que pasó, el GRLL reportó dos decesos; y 4 días con cero fallecidos en la provincia de Pacasmayo. Sin embargo, se reitera que aunque hay reporte de cero fallecidos, el número de infectados por covid– 19 sigue aumentando, con un promedio alto por día.

No se puede perder de vista que cada uno de estos decesos involucran a una familia, que vive en duelo por la pérdida inesperada de su ser querido.

ALTA LETALIDAD Y MORTALIDAD

La letalidad, medido en porcentaje de personas con covid-19 que mueren a causa de esa enfermedad, es de 6.08% en la provincia de Pacasmayo. Ello significa que de cada 100 personas con covid-19, por lo menos seis mueren. Este es un número alto comparado con el índice de letalidad del país, que es de 3.93 %. Así pues, la provincia de Pacasmayo, se encuentra 63.61 % por encima del índice de letalidad nacional.

De otro lado, el índice de mortalidad, que se calcula según el número de personas que mueren por covid-19 en función del total de la población, se encuentra en 20.60 por cada 10 000 habitantes.

DISTRITOS

La curva covid-19, que registra los casos, ha ido aumentando de forma constante en los distritos de Pacasmayo y Guadalupe; mientras que San Pedro de Lloc muestra un aumento más continuo. Actualmente Pacasmayo se encuentra con 1590 casos detectados, siendo el distrito con mayor número en la provincia. Siguen Guadalupe con 1129 casos; San Pedro de Lloc 588 casos; San José 200 casos y Jequetepeque 129 casos.

Teniendo en cuenta la cantidad de pobladores por distritos, según censo INEI 2017, y haciendo una división entre cantidad de infectados covid – 19 por pobladores en cada distrito, se tiene que el distrito de Pacasmayo sigue siendo el distrito con mayor número casos confirmados en la provincia, teniendo el 5.25 % de su población infectada. Se resalta que no se tiene la información de cantidad de recuperados para poder determinar el porcentaje de casos activos.

San Pedro de Lloc tendría el 3.20 % de su población infectada, Jequetepeque el 3.03 %, Guadalupe el 2.68 % y San José el 1.62 %. Estas cifras se obtienen de los reportes que viene haciendo el gobierno regional.

El distrito de Pacasmayo, además de ser el distrito con mayor cantidad de casos covid – 19 confirmados, es el distrito con mayor porcentaje de casos fallecidos en la provincia (0.337 %), seguido de Jequetepeque (0.188), San Pedro de Lloc (0.175 %), Guadalupe (0.153 %) y San José (0.115).

TRUJILLO Y CHEPÉN

Se aprecia que desde la confirmación del primer caso covid – 19 en el distrito de Chepén, ya presenta el 5.82 % de su población infectada (47,371 pobladores según censo 2017).

Respecto a decesos se tiene que en el distrito de Chepén ha fallecido el 0.41 % de su población por covid-19, teniendo 19 días sin fallecidos.

El distrito de Trujillo, con una curva en constante ascenso, tendría el 3.32 % de su población infectada por covid-19 (328,664 pobladores según censo 2017). En el distrito de Trujillo ya habría fallecido el 0.30 % de su población.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario