Pacasmayo  |  

Milla: Discrepancias entre Cementos y GRLL Hicieron Inviable Proyecto Planta de Agua Pacasmayo

Sin Agua Pacasmayo

El gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Alex Coronel Inga, convocó, mediante oficio, a los presidentes de las juntas vecinales para una reunión de coordinación, que se realizó el sábado 10, para tratar el proyecto de inversión pública, planta de tratamiento de agua potable.

A la reunión también fueron invitados los representantes del Colegio de Ingenieros Pacasmayo. En la cita estuvieron no más de 3 representantes de juntas vecinales, pero el salón de actos de la MDP estuvo concurrido por funcionarios municipales y medios de comunicación locales y de Trujillo. Precisamos que la MDP no invitó a Últimas Noticias a dicha convocatoria, pese a que ha sido este medio el que dio a conocer el trámite formal iniciado por el alcalde César Milla para desactivar y dar de baja al proyecto planta de agua potable de Pacasmayo. Tampoco se convocó a los regidores Raúl Yenque, Jenny Paz y Augusto Miranda, pero llegaron a la reunión, al enterarse por terceros.

Últimas Noticias pudo acceder al registro digital completo de la reunión, en base a lo cual damos a conocer la versión de Milla.

En la introducción, Milla dijo que la reunión se realizaba por el pedido de los representantes de las juntas vecinales, y del Colegio de Ingenieros de Pacasmayo, cuyo representante fue Rogerio Deza Ramírez.

Hizo un recuento del proyecto que se impulsó en la gestión del alcalde Aldo Navarro. “Cuando entramos a la gestión el año 2019 me preocupó mucho la planta de tratamiento, porque desde el año 2015 que tengo conocimiento se llevó a cabo la gestión, la anterior gestión municipal, hasta el año 2018. Son 4 años que han pasado sin ningún resultado, sin siquiera terminarse el expediente técnico ni aprobarse el expediente técnico”.

MILLA: GRLL Y CEMENTOS NO SE LLEVAN BIEN

Añadió, “entonces convoqué mediante documento el mes de febrero del año 2019 a la fábrica de cemento a una reunión y al mismo tiempo al gobierno regional. Nos reunimos al interior de uno de los salones de Cementos. Fueron conmigo acompañándome el regidor Fabricio Esqueche, el regidor ya fallecido Félix Nomberto, ingenieros de parte de la municipalidad; de parte de la fábrica de cemento estuvieron sus funcionarios, vinieron desde Lima incluso sus gerentes, asesores; y del gobierno regional, otros más. Y en esa mesa de reunión, no me puede dejar mentir acá, y creo los de la fábrica de cemento tampoco me pueden desmentir lo que voy a decir en este momento (…) en esa primera reunión observé el seccionamiento fuerte que existía ya entre el gobierno regional y fábrica de cemento. Ya era obvio que estas dos instituciones no se llevaban bien y no iban a llegar a un interés común. Fábrica de cemento dijo, nosotros… nos han hecho las observaciones, hemos levantado observaciones. Ustedes nos siguen haciendo observaciones, levantamos observaciones. De nuevo nos vuelven a hacer observaciones. Ya estamos cansados. Si en esta vez ustedes nos hacen una observación más, ya no va. Nosotros desistimos de eso. Y así fue. El gobierno regional de nuevo le hizo observaciones. Yo le rogué a la fábrica de cemento que levante esas observaciones, y lo hicieron. Y de nuevo lo volvieron a observar”.

MILLA: GRLL NO TIENE PRESUPUESTO

El alcalde continuó: “…Ante estos problemas fui a hablar con el gobernador regional, con el vicegobernador y con su gerente Eduardo Azabache, y le dije, que se deje de mecimientos. Así le dije, e incluso voy a renunciar al partido, y lo voy a hacer público porque ese engaño no se puede tolerar. Y quiero que me digan la verdad, y que actúen con la verdad, y que me digan sinceramente si pueden o no pueden hacerlo el proyecto y contestaron que no tienen presupuesto. Qué le costaba decir eso. Esa es la realidad. El gobierno regional tampoco tenía presupuesto. Entonces, eso era obvio que eso no iba a funcionar. Entonces los señores de la fábrica de cemento me dijeron, mire señor alcalde, esto ya no va más, le obsequiamos a usted el expediente técnico. Se lo regalamos, pero haga los trámites con otra institución, o con el mismo gobierno central, con el Ministerio de Vivienda. Yo lo hice público y agradecí públicamente a la fábrica de cemento de la donación que nos hizo de ese expediente. (…) A raíz de eso tuve una entrevista con el ministro Bruce, llamó al viceministro trajo sus asesores y dijeron preséntelo en el PRESET de manera formal en la plataforma de Trujillo”.

Sigue la versión de Milla: “Presenté el expediente de la fábrica de cemento con fecha 27-05-2019, acá tengo el acta de la reunión del ministerio de Vivienda, mi persona, ingenieros, y se firmó el acta que les paso a leer. Se le brindó la asistencia técnica al señor alcalde distrital de Pacasmayo sobre un proyecto que ingresará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Se le explica las etapas de evaluación, admisibilidad, asignación de puntaje y calidad, el uso de la plataforma Preset, donde se ingresará toda la información para su evaluación, y se programará una reunión para el día 29 de mayo a las 10.30 con todo el equipo técnico para explicar el planteamiento del proyecto”.

Sostuvo que en adelante, con el monitoreo técnico del ministerio de Vivienda, se concluyó que el expediente de Cementos Pacasmayo no era viable, supuestamente porque no era integral. Según el alcalde, luego de una visita de campo de los funcionarios del ministerio de Vivienda “se acordó que debía reformularse todo en un expediente nuevo”.

Milla siguió: “Nosotros teníamos que al fin de mes de setiembre (2020) ingresar todo el expediente concluido al Ministerio de Vivienda. Se ha logrado. La carta está dirigida a mí, donde el ministerio de Vivienda me hace conocer que ya se recepcionó todo el expediente técnico. Eso no quiere decir que ya está aprobado. Hay una etapa. Ellos tienen 10 días para hacer observaciones, que ya nos hicieron, y que estamos viendo la forma para levantar esas observaciones. Cuando uno levanta esas observaciones, ya recién le da el pase de admisibilidad… ya recién va a pasar a Lima a su evaluación y financiación. Pero eso es lo importante, que sea admitido”.

Además de las observaciones está pendiente de obtener el permiso para el uso del recurso hídrico por parte de la Autoridad Nacional del Agua, reconoció. Milla aseguró que el permiso ante ANA se está gestionando hace más de un año.

DATO

Cementos Pacasmayo SAA ganó la licitación para ejecutar mediante la modalidad de obras por impuestos, el expediente técnico y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Pacasmayo. Solo logró elaborar el expediente en el 2018 y estuvo sometido a observaciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario