Pacasmayo  |  

Más del Nuevo Proyecto de Agua que Impulsa Municipalidad de Pacasmayo

Disa Mdp


Sigamos revisando detalles de la ficha para el proyecto de saneamiento valorizado en más de 35 millones de soles que la Municipalidad de Pacasmayo espera le apruebe Vivienda. La información ha sido obtenida por Últimas Noticias del portal Invierte.pe, después de la reunión que presidió el alcalde Milla, el sábado 10.

Para el sistema de agua potable se contempla la construcción de nueva captación (250 lps) en el canal Callique. Derivación del canal principal San Pedro en el sector El Hornito. Instalación de Línea de conducción de 2,274.5 ml. Construcción de reservorio en la captación de 650 m3. Mejoramiento de 4 reservorios existentes: Cementos Pacasmayo, Cruce Panamericana, Cruce Jequetepeque y Las Flores. Construcción de un nuevo reservorio en el sector Los Incas de 450 m3. Instalación de una línea de impulsión de 4,721 ml.

Otro componente es la construcción de la Planta de Tratamiento de agua potable que comprende: reservorio de regulación de 61,000 m3, biodigestor-zanja de percolación, caja de válvula by pass, canal de exceso de agua, caseta de bombeo, caseta de bombeo lodos, caseta de bombeo desarenador, decantador laminar, desarenador, filtros rápidos, lecho de secado, medidor de caudal, purga de lodos, sedimentador de lodos, tanque elevado pre tratamiento, tanque elevado servicios, tanque de dilución, caseta de insumos, caseta de vigilancia, caseta de subestación eléctrica, caseta de pre cloración, caseta de cloración, caseta de química, oficinas administrativas y laboratorio y caseta de sulfato de cobre.

Se prevé la instalación de redes de distribución en 5,277.21 ml y 1,300 conexiones domiciliarias. También incluyen inversión en el sistema de alcantarillado con la instalación de una red de distribución de 498 ml. y 380 conexiones domiciliarias. En el componente social se incluyen 10 talleres de capacitación en educación sanitaria y gestión, operación y mantenimiento del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

DISA CONTINUARÁ

Asimismo se indica que la administración de los sistemas seguirá en manos de la municipalidad “a través de la DISA como se vienen haciendo cargo actualmente de la gestión, operación y mantenimiento del servicio de agua y alcantarillado del distrito. La entidad cuenta con los recursos humanos, físicos y financiamiento que garanticen la operatividad del servicio.” En la cita del sábado 10 el alcalde Milla mencionó que el sistema de saneamiento del distrito, por norma, debía pasar a manejo de una EPS; pero esto no es lo que figura en el resumen ejecutivo.

Suscribe el resumen ejecutivo de la MDP, la economista Julissa M. García Andrade.

LINEA DE CONDUCCION

En la reunión del sábado 10, el representante del CIP Pacasmayo, Rogerio Deza, preguntó si para este nuevo proyecto, subsistían dificultades como la que tenía el proyecto de la planta de agua potable que desarrollaba Cementos Pacasmayo para el GRLL, esto es la falta de aprobación de los propietarios de predios agrícolas por donde pasaba la línea de conducción del agua desde el Canal Callique hasta la planta. El alcalde respondió que el trazo de la línea de conducción es diferente y que aunque pasaba por los predios de 6 agricultores, ya se tenía su aprobación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario