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MTC Solo Ha Entregado 50 km de 228 km para Autopista del Sol

Contraloria


El 30 de agosto 2017 venció el plazo para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue, al concesionario, el tramo de la carretera Trujillo-Chiclayo en una extensión de 228.35 kilómetros para la construcción de la segunda calzada de la Autopista del Sol. Tres años después, el MTC solo ha logrado entregar 50.24 km quedando pendiente 178.11 km, que representan el 78% del tramo. Es evidente que con una obra inconclusa, se afecta el aprovechamiento oportuno de la infraestructura vial.

La información está contenida en el Informe de Hito de Control N° 7107-2020-CG/APP-SCC (periodo 12 al 28 de agosto de 2020) que ha realizado la Contraloría General de la República, en el marco de una acción de control concurrente.

El control concurrente realizado por la Contraloría identificó que de los 2193 predios que se requieren para la construcción de la vía Trujillo-Chiclayo, solo 351 (16%) fueron adquiridos por el MTC, quedando pendiente la adquisición de 1678 predios que son de dominio privado, y 164 se encuentran en transferencia interestatal (84%).

Mapa Autopista Del Sol

El MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y ha establecido enero de 2021 como límite máximo de entrega. Sin embargo, la Contraloría ha observado que ello no se ajustaría a los tiempos establecidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, que señala, por ejemplo, que en el caso de los terrenos que se encuentran en etapa de “tasación” (mayor incidencia), el tiempo requerido para la culminación de la adquisición abarca hasta un plazo de 9 meses en promedio, excediendo los tiempos indicados por el MTC.

En el año 2018, la Contraloría ya había advertido sobre el retraso en la entrega de las áreas para la segunda calzada del tramo Trujillo – Chiclayo. A raíz de ello, el MTC emitió una nueva programación, fijando como plazo de entrega agosto de 2019.

Al analizar los avances en el proceso de adquisición de los predios afectados desde el 2018 a la fecha, la Contraloría detectó que si bien existe un incremento en predios que se encuentran en las subetapas de “pagado” y “con tasación”, aproximadamente 679 se encuentran aún en la misma situación que en el año 2018, es decir sin mayor avance.

OTRO PROBLEMA: INTERFERENCIAS

Otro trabajo pendiente que tiene el MTC es la liberación de interferencias, para que los terrenos estén libres de cualquier carga, gravamen, derecho, así como libres de ocupantes y de cualquier restricción que pudiera afectar el normal desarrollo de la obra.

De 33 interferencias identificadas por el MTC, este solo ha logrado resolver 8, mediante la suscripción de convenios, contratos y una orden de servicio con empresas prestadoras de servicios para la reubicación de redes de fibra óptica, redes eléctricas, redes de agua y alcantarillado.

Estos datos revelan que aún quedan pendientes 25 interferencias que corresponden a servicios públicos de telecomunicaciones, electricidad, agua y saneamiento, demolición de infraestructuras, así como infraestructuras de riego y sitios arqueológicos, ubicadas en el trazo de la vía donde se ejecutarán las obras. El MTC ha anunciado que esas áreas serán liberadas progresivamente hasta abril del 2021.

DATO

El proyecto de la Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de 492 millones 599 mil 749 dólares.

El Contrato de Concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC (concedente) y el consorcio Vial del Sol – COVISOL (concesionario). El proyecto está dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

EL INFORME

El informe de control concurrente está publicado en www.contraloria.gob.pe sección: Transparencia e Informes de Control, Ha sido notificado a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC con la finalidad que adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan, para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos del Contrato de Concesión de la Autopista del Sol.

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