San Pedro de Lloc  |  

Cementerios Deben Continuar Cumpliendo Restricciones por COVID-19

Cementerio Chepén


Desde Lima han recordado que se deben seguir cumpliendo con las normas de restricción en los cementerios. A fin de evitar nuevos posibles contagios con coronavirus, los cementerios continuarán restringiendo el aforo del público, autorizando únicamente el ingreso de cinco personas, quienes podrán presenciar el entierro de su familiar y nada más, tal como lo disponen las normas actuales para camposantos públicos y privados.

Esta medida aplica a cualquier sepelio, sea de una persona que falleció por COVID-19, o por otras causas.

Los familiares pueden participar de una oración breve, pero es obligatorio que cumplan con las medidas de bioseguridad, usando mascarilla, y sobre todo manteniendo la distancia 1.5 metros entre las personas.

El personal de las funerarias conoce los protocolos que deben cumplirse, por ello mismo utilizan sus propios equipos de protección personal (EPP). Sin embargo, en algunos casos, las propias funerarias permiten el incumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes.

Para las familias resulta muy complicado el cumplimiento de las normas, lo que hace necesario que se refuerce la información desde las municipalidades y las beneficencias, que son los entes que conducen y administran los cementerios.

En Lima, se han establecido medidas de control como en cualquier espacio público donde asisten personas. En caso de un sepelio, antes de permitirse el ingreso se toma la temperatura y se les coloca alcohol en las manos. Solo se permite el ingreso de cinco personas, quienes pueden permanecer en el interior del recinto. Si hay disponibilidad de un sacerdote del propio cementerio, y la familia lo requiere, se realiza una ceremonia religiosa de despedida.

Asimismo se están programando los sepelios a fin de evitar aglomeraciones o encuentros en el ingreso y salida de los deudos.

Se debe considerar que en el momento del sepelio no están solo los deudos, sino también el personal de la funeraria y del cementerio que trasladan el ataúd y proceden a la inhumación, y sellar la tumba en nicho o mausoleo.

Debido a la pandemia y el estado de emergencia, en los cementerios de Lima se ha prohibido el ingreso de flores u objetos de recuerdo del fallecido para reducir al mínimo un eventual contagio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario