Necesitamos Pruebas Moleculares

Se está cuestionando la eficacia del uso de las pruebas serológicas (llamadas pruebas rápidas) para la detección del SARS-CoV-2. El cuestionamiento se origina principalmente porque estas pruebas sirven para detectar los anticuerpos; es decir, encuentran los anticuerpos pero después de varios días de ingreso del virus a un organismo, cuando (con síntomas o sin síntomas) la persona ha desarrollado anticuerpos. De este modo hay un período en el que la persona podría tener el virus, y estar contagiando, y al mismo tiempo disponer de una prueba que probablemente le arrojó resultado negativo para covid-19.

A ello se suma el cuestionamiento por la calidad y precio pagado por las pruebas serológicas que ha adquirido el gobierno nacional. Se tiene que advertir que también lo han hecho los gobiernos regionales, sus respectivas redes de salud y hospitales; y hasta los gobiernos municipales. Frente al secretismo con que se han manejado los gobiernos locales respecto a las compras de pruebas serológicas, cabe solicitar la intervención de la Contraloría. Es necesario investigar las compras de pruebas serológicas, desde quiénes han sido los proveedores, a qué precio han vendido, y qué tipo de pruebas vendieron. No se descarta que se hayan comprado pruebas que no reunían las condiciones mínimas de seguridad; incluso con precios sobrevalorados.

Por otro lado, ahora que se teme un rebrote de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 es necesario pedir que nuestras autoridades locales coordinen con el gobierno regional para aumentar las pruebas moleculares que se procesan en Trujillo. Es necesario para evitar la propagación de la enfermedad con un adecuado control de los casos, seguimiento de los contactos y contención del virus. Pero es necesario considerar un plan de acción ahora mismo, y no esperar una situación de empeoramiento de la crisis.

Recuérdese que en plena pandemia, en abril, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel anunció que el Laboratorio Regional de Salud Pública funcionaría las 24 horas del día en análisis de pruebas moleculares. Según la información que se dio, el Laboratorio Regional de Salud Pública que administra la Gerencia Regional de Salud (Geresa), está acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar pruebas moleculares en la detección de covid-19.

Es necesario pues que nuestras instituciones de gobierno soliciten inmediatamente al GRLL la realización de pruebas moleculares para los vendedores de mercados, transportistas, personal municipal expuesto a trabajo en calle, policías, personal de salud, y casos sospechosos. Se tiene que trabajar en la detección de casos inmediatamente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario