Regional  |  

Lento Pero Sostenido Descenso del Volumen Útil de Represa Gallito Ciego

Gallito Ciego Difusion 2020


Durante todo el mes de setiembre se ha notado un menor ingreso de agua a la represa Gallito Ciego, según el reporte diario del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, abonando al riesgo de una emergencia hídrica.

Con un ingreso a la represa Gallito Ciego de 0.972 m3/s el 1 de septiembre, aumenta la preocupación especialmente en el sector agrícola.

El histórico que presenta la represa Gallito Ciego es uno de los indicadores preocupantes.

El 1 de septiembre se tenía un ingreso de 0.972 m3/s y 117.349 millones de metros cúbicos de almacenamiento útil. Al día de hoy, el ingreso no ha mejorado, siendo de 0.805 m3/s. Sin embargo, la entrega de agua al sistema está menguando el volumen disponible en la represa, que actualmente es de 96.413 millones de metros cúbicos.

Históricamente, el volumen útil mínimo que soporta la represa Gallito Ciego es de 60 millones de metros cúbicos (MMC), cuando se tendría que cerrar completamente la entrega de agua al valle.

Cabe anotar que el 18 de setiembre se dictó el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, declarando emergencia hídrica por 60 días en algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Se dispuso además la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario