Compromiso de Periodistas

El 1 de octubre de cada año se conmemora el Día del Periodista en el Perú. Si bien es cierto es la oportunidad para saludar el trabajo de los periodistas, consideramos que sobre todo debe ser un momento para la reflexión. Esta reflexión debe ser compartida con los usuarios de las noticias, quienes han pasado a convertirse en agentes activos y protagónicos en la producción de los contenidos periodísticos.

La mayoría, si no todos, tiene conciencia de que actualmente cualquier hecho, público o privado, puede ser registrado y distribuido por múltiples canales y en muy diversas formas, principalmente gracias al crecimiento explosivo de la tecnología y la posibilidad de acceder a celulares y otros equipos.

Si bien por un lado destaca la oportunidad de que cualquier persona pueda dar a conocer hechos que le preocupan, interesan, o simplemente le gustan y que no alcanzan la condición para ser cubiertos por los medios. Por otro lado se ha generado lo que ya se consideran problemas sociales como la infodemia y la proliferación de contenidos falsos (que algunos llaman ‘fake news’). Sin contar otros como la invasión a la privacidad, la sobreexposición pública de niños y adolescentes con riesgos y consecuencias diversos.

Como suele ocurrir en una crisis, la pandemia por COVID-19 ha hecho notorio algunos de estos problemas. Hoy se tiene abundante información circulando especialmente a través de internet; pero un alto porcentaje son contenidos falsos que contaminan nuestros días. Es necesario recalcar que no son accidentales o solo errores. Son producciones que tienen un origen político, económico, que busca desestabilizar; y en épocas electorales, como las que se viven en nuestro país, con fines de manipulación.

A pesar de que pareciera que cualquiera puede informarse de lo que sea acudiendo a internet, es necesario tener la capacidad para discriminar contenidos, para buscar y seleccionar en medio de la abundante información, de muy diversa calidad que nos rodea. Son múltiples competencias que los ciudadanos del mundo actual tienen que adquirir, principalmente a través de la educación, algo que todavía no está ocurriendo en la medida que se necesita.

Los periodistas de Últimas Noticias hoy reiteramos nuestro compromiso de cumplir con responsabilidad, en la búsqueda y defensa de la verdad, manteniendo nuestra independencia, aportando a la construcción del bien común, pero sobre todo con la esperanza de que somos parte de una valiosa comunidad que no cesará en su lucha contra la corrupción, la injusticia, la desigualdad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario