Pacasmayo  |  

Alcalde Debe Sustentar Pedido para Desactivar y Dar de Baja al Proyecto Planta de Agua Potable Pacasmayo


La revelación de que el alcalde César Milla Manay pidió desactivar y dar de baja al proyecto de la planta de agua potable para Pacasmayo ante el Gobierno Regional de La Libertad, supuestamente para emprender otra gestión ante el Ministerio de Vivienda con un proyecto “integral” ha abierto varias dudas que deben ser absueltas por el gobierno local.

Lo primero es el hecho de que se trata de un proyecto que ya está iniciado y que se encontraba en ejecución, bajo la modalidad de obras por impuestos. Fue adjudicado a inicios del 2018, a Cementos Pacasmayo SAA, que asumió la elaboración del expediente y la ejecución de la obra.

Ya se había concluido el expediente técnico, el cual se encontraba en etapa de revisión y levantamiento de observaciones. Pero cuando se le preguntó al gobernador regional, Manuel Llempén, por la necesidad de ampliar el presupuesto para la obra que clama Pacasmayo, nunca hubo una respuesta clara. Coincidentemente, cuando se le preguntó al gobernador por la necesidad de ampliación del presupuesto, desvió su respuesta hablando de un proyecto “integral”, ejecutado de gobierno a gobierno.

Llempén incluso cuestionó la modalidad de obras por impuestos en la obra de agua de Pacasmayo, pese a que el proyecto ya estaba en curso, y pese a que el propio GRLL ha inaugurado obras bajo esa misma modalidad.

Es un hecho que no se puede justificar la desactivación del proyecto por la supuesta antigüedad del expediente técnico, porque a fines del 2019 estaba en proceso de completarse y en plena revisión. La demora en la aprobación ha ocurrido en el propio Gobierno Regional La Libertad y por la omisión de la municipalidad en absolver las observaciones respecto al saneamiento de los terrenos, a la disponibilidad hídrica que hasta ahora no se logra, según ha informado la coordinadora de obras de la gerencia regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del GRLL, Ing. Diana Escobedo Julca.

Si estos hechos se han conocido es por la intervención del ex teniente alcalde, Javier Poémape Rivera, quien ha tenido que recurrir a la Defensoría del Pueblo para obtener la información. Poémape ha solicitado se demuestre que hay un acuerdo del concejo municipal distrital de Pacasmayo que autoriza al alcalde Milla a pedir la desactivación y dar de baja al proyecto del ámbito del Gobierno Regional La Libertad.

El proyecto, aunque fue licitado para elaboración del expediente y ejecución, solo ha llegado al expediente técnico que, según los componentes de inversión costaba más de 350 mil soles, sin incluir la supervisión. ¿Qué pasará con esta inversión de 350 mil soles?

Desde el año 2019 en que se generó el expediente técnico, llamó la atención que el monto de inversión del perfil subiera de 10 millones a 24 millones. Sin embargo nunca hubo una declaración contundente ni del Gobierno Regional la Libertad, para asumir en su techo presupuestal el nuevo monto; ni de la ganadora de la buena pro, Cementos Pacasmayo SAA. El supuesto nuevo expediente que elabora la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, cuánto está costando, quién lo está realizando, y según esa propuesta “integral” cuánto costaría la planta de agua potable para Pacasmayo.

A todo esto se suma el hecho de que mientras la versión oficial de la MDP ha sido que el nuevo hospital de Pacasmayo sí cuenta con agua potable, un informe del funcionario municipal César Sampén para justificar que se dé de baja al proyecto de agua, es que el hospital no tiene agua y necesita que se construya un reservorio propio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario