Pacasmayo  |  

Piden Garantizar que Obra que Ejecuta Municipalidad de Pacasmayo no Afectará Camino Pre Hispánico

Camino San Demetrio El Milagro 3

El avance de las obras del proyecto denominado “Rehabilitación del Camino Vecinal 10 KM. EN EMP. PE-1N. Cruce El Milagro, Pueblo Libre, San Demetrio, El Milagro, Pacasmayo del distrito de Pacasmayo”, ha despertado preocupación entre algunos ciudadanos.

Conforme se advirtió en su momento, el trazo original del camino, que en realidad recién se va a abrir paso, porque no se dispone de esa ruta, estaba diseñado cruzando sobre viviendas del Cruce El Milagro. Esto ha llevado a un replanteamiento que ahora involucra a la playa El Faro, y se aleja de su fin original.

Justamente al avanzar la obra, se vienen realizando trabajos con maquinaria pesada a pocos metros de la zona de la playa El Faro, lo que ha despertado preocupación en algunos ciudadanos.

Uno de ellos manifestó que se ha dirigido al alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, pidiéndole información sobre el proyecto, ante el temor de que se trate de una obra del gobierno regional. Sin embargo, la obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, y se ejecuta con recursos del Plan de Reconstrucción Con Cambios.

Una de las preocupaciones es la que planteó el arquitecto Christian Arbaiza, del Patronato Por Pacasmayo, y presidente del Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo, quien manifestó: “Quién ha autorizado esa carretera del El Milagro a la Playa El Faro? ¿Han hecho estudios de impacto ambiental? ¿Tienen el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la DICAPI?”. Asimismo advirtió que se debe garantizar que el camino que se está abriendo no afecte el Camino Pre Hispánico que llega hasta la Playa El Loro, una de las más tradicionales de Pacasmayo.

Otra preocupación es, cuál es la finalidad del camino, si es para garantizar acceso de Pacasmayo a El Faro, se sugiere mejorar el camino que ya existe.

En realidad se trata de un nuevo trazo porque se buscaba atender a la población de los asentamientos humanos San Demetrio y Pueblo Libre, para conectarla con Cruce El Milagro y con el mercado zonal de Pacasmayo. Esa era la razón primordial de la obra, la reconstrucción de una vía que sirva a los ciudadanos residentes en las zonas de influencia del proyecto.

Algunos ciudadanos temen que con el nuevo trazo que se está haciendo, que ahora involucra a la playa El Faro, se alienten nuevas invasiones en esa zona costera y se ponga en peligro la rompiente de El Faro, considerada patrimonio natural que posiciona a Pacasmayo como la mejor ola con vientos sostenidos. Todos se preguntan por el contenido del expediente técnico y la finalidad del proyecto.

EL CONSTRUCTOR

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha contratado con la empresa chepenana JCC Ingenieros Contratistas EIRL (RUC 20477168702) por el monto de 7 millones 141 mil 941.57 soles. El contrato fue firmado el 24 de julio 2020 entre el gerente municipal Alex Coronel Inga y el gerente de JCC Ingenieros Contratistas EIRL, José Ramón Cruz de la Cruz. El plazo de ejecución es de 180 días calendario.

La obra dispone de letrero que ha sido instalado en la entrada del Cruce El Milagro. Pero no se ha publicado el expediente técnico en Seace.

EL SUPERVISOR

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha llevado adelante un proceso de selección para contratar la “Consultoría para la supervisión de la obra Rehabilitación del camino vecinal 10 km EN EMP. PE-1N. Cruce El Milagro, Pueblo Libre, San Demetrio, El Milagro, Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, provincia Pacasmayo, La Libertad”. Según ha reportado la municipalidad al portal Seace, el proceso ha sido adjudicado (27.08.2020) y ha quedado consentido (31.08.2020). La empresa favorecida es Constructora JHAD SAC (RUC 20482530592) que ganó con el monto de 240,130.20 soles. El valor referencial era 240,130.21 soles.

JHAD declara domicilio fiscal en Chepén, un establecimiento anexo en Trujillo; y como representante legal a Heysen Bogar Rivera Malca. Sin embargo la MDP aún no publica el contrato en el portal Seace.

Constructora JHAD SAC tuvo a su cargo la supervisión de la obra "Rehabilitación de las Calles Daniel Carrión, Pablo Federico Llonto, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri, de la localidad de Pacasmayo”, que se ejecutó el año pasado también por Reconstrucción Con Cambios.

Tanto para la selección del constructor como del supervisor se tuvo el mismo comité de selección, integrado por Roger Eduardo Ganoza Florián, Neyla Mariel Marín Vásquez y Sonia Romina Romero Torres, como miembros titulares. Henrry Luis Valdez Espinoza, Milton César Sampén Zúñiga y Carlos Enrique Noriega Cerdán, fueron designados miembros suplentes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario