San José  |  

Gobierno Asigna 14 Millones de Soles Para Obra de Agua y Desagüe en San José, Verdún, Campanita

Muni San Jose


La Municipalidad Distrital de San José es la única del valle Jequetepeque beneficiada con una partida económica, en el marco de la transferencia de recursos que se autorizó a través del Decreto de Urgencia N°114-2020, segunda fase del Plan de Reactivación Económica Arranca Perú.

El DU ha sido publicado en El Peruano (23.09.2020), y beneficia a diferentes municipalidades de todo el país.

Según el anexo 1 del DU, la Municipalidad Distrital de San José ha sido autorizada para recibir una primera transferencia por 5 millones 992 mil 835 soles para el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de San José, Verdún y Campanita, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo”.

En el anexo 3, “Financiamiento para la sostenibilidad de ejecución de inversiones para la reactivación económica año fiscal 2021” se asigna al mismo proyecto el monto de 13 millones 983 mil 281 soles.

En declaraciones que dio en agosto, el alcalde Norbil Zamora Terrones indicó que el proyecto de saneamiento demandaría un inversión de S/ 21 millones 540 mil 406.74.

La Municipalidad Distrital de San José como unidad ejecutora debe acelerar acciones administrativas para sacar adelante el proceso de selección, que debe ser una Selección de Adjudicación Simplificada, en los próximos días, y que debe convocarse antes de que se cumplan 25 días desde que fue publicado el DU 114-2020. Transcurrido ese plazo, la MDSJ no podrá convocar al procedimiento de selección.

EXIGENCIAS PARA CONTRATACIÓN

En el DU 114-2020, se precisa que “Las entidades ejecutoras () convocan los procedimientos de selección respectivos en un plazo máximo de veinticinco (25) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación” de la norma. “Transcurrido dicho plazo, los procedimientos de selección no podrán convocarse, bajo sanción de nulidad y responsabilidad del Titular de la Entidad”.

Asimismo se especifica que “Para la contratación de las obras y consultorías de obras y para la ejecución de los proyectos señalados en el presente Decreto de Urgencia se utilizará el Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada”. Otra precisión es que “El único factor de evaluación será el precio”; y que “Como requisito para la suscripción del contrato y sin perjuicio de la demás documentación prevista en las bases, el postor ganador deberá presentar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos de calificación”.

La agilidad que se le imprime al proceso de selección no libera a los funcionarios de ser sancionados por infracciones a la norma.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario