Pacasmayo  |  

Recién Después de 185 Días, Pescadores Pasarán Tamizaje Covid-19

Despistaje fue solicitado insistentemente por coordinador de Produce, quien falleció por coronavirus

Limpian Frigorifico

Los trabajadores del sector pesquero artesanal de Pacasmayo, con respaldo del Minsa, Marina, Ejército y Municipalidad participarán hoy de un tamizaje Covid-19 y control médico con la finalidad de identificar casos y tratarlos, debido a una alta incidencia detectada entre ellos hace varias semanas, además en una forma de contribuir al control de la pandemia en el distrito.

La actividad, que se realizará hoy, traerá beneficios no solo para Pacasmayo, sino para los demás distritos y aún más allá, pues las relaciones comerciales que se desarrollan en el terminal pesquero artesanal de Pacasmayo, tienen actores de las regiones vecinas.

El presidente de Asomuparp, William Puescas Guanilo, dijo que no habrá cierre de actividades en el terminal pesquero, aunque en el muelle posiblemente no haya movimiento pues el gremio en su conjunto ha decidido participar en la campaña de tamizaje Covid-19 y control médico.

Img 20180320 104416 Puescas

"Tenemos 200 pruebas para el sector pesquero. Van a participar las tres asociaciones, los no agremiados que desarrollan labores en el terminal, además del personal administrativo del terminal. El compromiso del sector ha sido total. Van a participar quienes laboran moviendo las cubetas, los tricicleros, chalaneros, jaladores, todos", dijo Puescas Guanilo.

Para garantizar el distanciamiento social, el orden y una atención rápida y segura, el gremio de la pesca artesanal ha coordinado con la Marina de Guerra y el Ejército. La idea es brindar orientación a todos los participantes que llegarán al Estadio Municipal.

La atención será desde las 8 de la mañana hasta las 12.30 del día para las primeras 125 personas que ya tienen registradas. En la tarde, de 2.30 a 4.30 se atenderá a las 75 restantes.

Las personas que sean halladas con infección de Covid-19, recibirán el tratamiento según la condición de salud que presenten.

Limpian Frigorifico

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha comprometido su apoyo con la cesión del Estadio para el despistaje, así como los toldos y sillas para dar comodidad a los ciudadanos.

La actividad no solo es un examen médico para descartar Covid-19, con aplicación de pruebas rápidas. También habrá atención de la salud en otras especialidades, según ha ofrecido el Minsa, dijo Puescas Guanilo.

Recordó que esta actividad fue insistentemente solicitada hace varias semanas. Uno de los impulsores de esta campaña fue el ingeniero Eduardo Burgos Delgado, coordinador de la Gerencia Regional de la Producción.

Burgos Delgado realizó reiterados pedidos al Minsa debido a la creciente ola de contagios en las familias de los pescadores y aunque estos tenían una resistencia mayor a los síntomas del Covid-19, sus familiares y sobre todo los adultos mayores, eran los más afectados.

Después de varios intentos internos por lograr la actividad del tamizaje, el funcionario llegó a solicitar públicamente a través de Últimas Noticias la atención, debido a la gravedad del avance del Covid-19 en el sector pesquero, en Pacasmayo.

Lamentablemente la agresiva incursión del Covid-19 alcanzó al ingeniero Burgos Delgado, quien falleció.

La actividad que se desarrollará hoy contempla la aplicación de 200 pruebas rápidas provistas por el Minsa, que será la que desplace el personal médico para la atención. Además se cuenta con 50 pruebas rápidas entregadas por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, para ser aplicadas familiares de quienes desarrollan trabajos en el terminal pesquero y en el muelle.

El director del Hospital Minsa de Pacasmayo, Jorge Rebaza Valverde dijo a Últimas Noticias que la intervención que tiene como grupo objetivo la actividad pesquero artesanal se ampliaría al sector transportes. "Estos son sitios donde confluye gran cantidad de población. Lo ideal a futuro es hacer un estudio de casos, y controlarlos en el transcurso del tiempo, porque el Covid-19 es una enfermedad nueva y no sabemos qué implicancias tiene a futuro en los pacientes leves, en los moderados. No sabemos qué otro tipo de secuela pueda tener. Lo que estamos contemplando son planes de atención integral".

Señaló que el tamizaje con pruebas rápidas, permitirá ampliar la tarea hacia el seguimiento de los pacientes, evaluarlos así como a sus contactos para también hacerles seguimiento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario