Ordenanza Municipal N° 014-2020-Municipalidad Provincial Pacasmayo


San Pedro de Lloc, 17 de septiembre del 2020.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO:

POR CUANTO:

VISTO:

En sesión ordinaria de concejo de fecha 17 de septiembre del 2020, el Informe Nº 036-2020-MPP-ATM/RRDG, de fecha 14 de septiembre del 2020, suscrito por el Sr. Rómulo Roberto Díaz García, del Área Técnica Municipal, el Proyecto de Ordenanza Municipal que Dispone, de forma excepcional, Ampliar el Plazo de Vigencia de los Periodos de Mandatos de los Consejos Directivos y Fiscales de las Organizaciones Comunales (JASS) de la jurisdicción del distrito de San Pedro de Lloc y el Informe Nº 342-2020-MPP/GAL, de fecha 14 de septiembre del 2020, que suscribe la Abg. Katherin Maricielo Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, y;

CONSIDERANDO:

Que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, conforme lo establece el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, con Informe N° 036-2020-MPP-ATM/RRDG, el Sr. Rómulo Roberto Díaz García, del Área Técnica Municipal, informa a la Gerente Municipal, que corresponde a las municipalidades provinciales, promover la conformación de las organizaciones comunales para la prestación de los servicios de saneamiento, así como reconocerlas y registrarlas. Por lo que, dada la emergencia sanitaria que enfrentamos por el COVID-19 y no pudiendo llevar a cabo las actividades de Formalización de las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS), en cumplimiento de la Meta 5 como actividad programada existente en cumplimiento y mejora de las condiciones sanitarias que todo poblador debe tener; solicita ampliación de los plazos de vigencia de Mandato de los Consejos Directivos y Fiscales de las Organizaciones Comunales (JASS), los cuales pertenecen a: Jatanca, Cruce El Milagro, Pueblo Libre, San Demetrio, Buenos Aires, Santonte, Chascarrape, Mazanca y El Hornito; adjuntando proyecto de ordenanza para su aprobación.

Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19, tales como, la que establece en el numeral a) del literal 2.1.3 del inciso 2.1 del artículo 2", que establece: "Artículo 2.- Medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 (...) 2.1 En el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, se disponen las siguientes medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19: (...) 2.1.3 Espacios públicos y privados: a) En el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, corresponde a la autoridad competente evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización (...)"

Que, así mismo, así mismo, en el numeral 2.3 del artículo 2° del citado Decreto Supremo se establece que “Los Gobiernos Regionales y Locales adoptan las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 y coadyuvan al cumplimiento de las normas y disposiciones correspondientes emitidas por el Ejecutivo”.

Que, mediante Decreto Supremo N° 020-2020-SA, se prorroga a partir del 10 de junio de 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020- SA.

Que, mediante Decreto Supremo N° 027-2020-SA, se prorroga a partir del 8 de setiembre de 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020- SA, y prorrogada por Decreto Supremo Nº 020-2020-SA;

Que, de acuerdo a los Literales 1 y 3 del inciso 10.2 del artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA, corresponde a las municipalidades distritales y de modo supletorio, a las municipalidades provinciales, en el ámbito rural, promover la conformación de las organizaciones comunales para la prestación de los servicios de saneamiento, así como, Reconocer y registrar a las organizaciones comunales u otras formas de organización, que se constituyan para la administración de los servicios de saneamiento.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, con Informe Nº 342-2020-MPP/GAL, estando a lo dispuesto en los arts. 189° y 194° de la Constitución Política del Perú, arts. I, II y II del T.P., 5°, 20°- inciso 6), 40°, 128° y Décimo Segunda Disposición Complementaria de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, art. 86° -incisos 2,5,6, y 7 del T.U.O de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, art. 20°-incisos 20.1 y 20.2 de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobada por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA. Por lo expuesto, y considerando las competencias y funciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, se concluye: Es viable APROBAR el proyecto de Ordenanza que dispone de forma excepcional Ampliar el Plazo de vigencia de los Periodos de Mandato de los Concejos Directivos y Fiscales de las Organizaciones Comunales (JASS) del distrito de San Pedro, hasta el 31 de diciembre del 2020, de acuerdo a la propuesta formulada en el Informe Nº 036-2020-MPP-ATM/RRDG, presentado por el Sr. Rómulo Roberto Díaz García; responsable del Área Técnica Municipal; en consecuencia, se recomienda, derivar todo lo actuado al concejo municipal, para que en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con los dispositivos legales descritos en el análisis, debatan la aprobación del proyecto de ordenanza antes mencionado.

Que, varios de los Consejos Directivos y Fiscales de las organizaciones comunales (JASS) de la jurisdicción del distrito de San Pedro de Lloc, a la fecha se encuentran con mandato vencido o por vencerse, lo que implica la elección de nuevos directivos de las mencionadas organizaciones. Por ende, correspondería convocar a Asamblea General de asociados de la Organización Comunal, que podría generar aglomeración de personas; en consecuencia, a fin de evitar la propagación del COVID-19, de acuerdo al Decreto Supremo N° 008-2020-SA, y a las atribuciones previstas en el numeral 8) del artículo 9° y el artículo 40° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, luego del debate correspondiente y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la siguiente:

ORDENANZA QUE DISPONE, DE FORMA EXCEPCIONAL, AMPLIAR EL PLAZO DE VIGENCIA DE LOS PERIODOS DE MANDATOS DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS Y FISCALES DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES (JASS) DE LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC.

ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER, de forma excepcional, ampliar hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo de vigencia de los periodos de mandatos de los Consejos Directivos y/o Fiscales de las Organizaciones Comunales (JASS) de la jurisdicción del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, se incluye a aquellos Consejos Directivos y Fiscales, con periodo vencido, antes de la declaración de la emergencia sanitaria a nivel nacional, ampliación que se realiza con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

ARTÍCULO SEGUNDO. - POR EFECTO, de la ampliación de plazo los miembros de los Consejos Directivos y/o Fiscales de las Organizaciones Comunales (JASS) de la jurisdicción del distrito de San Pedro de Lloc, se encuentran habilitados a fin de desarrollar sus funciones de conformidad con sus Estatutos.

ARTÍCULO TERCERO. - ENCARGAR a las Gerencias, Sub Gerencias, oficinas y autoridades en general a coadyuvar en el cumplimiento y respectiva difusión, de lo dispuesto en el artículo primero.

ARTÍCULO CUARTO. - ENCARGAR al responsable del Área Técnica Municipal hacer de conocimiento y notificar la presente Ordenanza, bajo responsabilidad, a las Organizaciones Comunales que correspondan.

ARTÍCULO QUINTO. - ENCARGAR a la unidad de Imagen institucional y Comunicaciones de la municipalidad distrital de San Pedro de Lloc, la publicación de la presente ordenanza de conformidad con el Inciso 4) del artículo 44° y el artículo 147° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Abog. VÍCTOR RAÚL CRUZADO RIVERA

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]