Regional  |  

Gobernador Pide Responsabilidad por Levantamiento de Cuarentena

Manuel Llempén Coronel Gobernador Regional De La Libertad

Con el respaldo de la Cámara de Comercio de Trujillo, ya pedido del gobernador regional, Manuel Llempén, el gobierno central decidió levantar la cuarentena focalizada en la región La Libertad.

Según nota de prensa que ha emitido el GRLL, desde el lunes 21, se levantará la cuarentena; manteniéndose solo para la provincia de Trujillo, la inmovilización social obligatoria, los días domingo.

El toque de queda a nivel nacional, incluida La Libertad será de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

Las nuevas medidas fueron dispuestas en el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado ayer jueves en el diario oficial El Peruano, donde también se precisa que sigue vigente la prohibición de reuniones sociales y visitas familiares para evitar contagios del Covid-19 en los niños y en adultos mayores o personas con comorbilidad.

“Empieza una nueva etapa, pero no se acabó el problema de los contagios. Tenemos mayores responsabilidades ahora y no se puede bajar la guardia porque la batalla contra el coronavirus continua”, indicó el gobernador Llempén Coronel.

Según Llempén levantar la cuarentena es “resultado de las estadísticas de las últimas seis semanas en Trujillo, que indican que estamos en un factor R-1, es decir menor a 1. Esta variable permite estimar la velocidad del contagio. Cuando está en menos 1 implica menor riesgo”.

Justificó la inmovilización de los domingo en Trujillo, con estas palabras: “Tenemos más de un millón de habitantes y la carga viral exige un mayor control y observación. Hay que seguir cuidándose para evitar contagiarse”, precisó la autoridad.

Asimismo pidió: “Es necesario el cumplimiento estricto de las normas de prevención. Depende de cada uno de nosotros evitar una segunda ola de infectados tras el levantamiento de la cuarentena”.

Aseguró que desde hace tres semanas vienen aplicando 10 mil pruebas rápidas semanales; y el GRLL está pidiendo que Lima envíe 40 mil pruebas. Otra actividad que destacó es la reciente entrega de pulsioxímetros a organizaciones vecinales.

Reconoció que se debe mejorar las condiciones de los servicios de transporte público, y de mercados, considerados focos infecciosos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario