Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Servicio de Agua Para Consumo Humano Es Irregular y Peligroso

Laguna de agua Pacasmayo

Laguna donde represan agua en Pacasmayo

El cada vez más irregular servicio de agua que se distribuye en la red pública en Pacasmayo está causando preocupación en la población debido a que, sumado a la inadecuada cloración, el riesgo para la salud, aumenta.

El proceso de entrega de agua a la población no contempla un tratamiento químico sino solamente de desinfección a través de la cloración, pues arrastra toda clase de sólidos que trasponen los filtros de los pozos. El agua que llega a Pacasmayo proviene de la represa Gallito Ciego, y es conducido en su último tramo por el canal Teniente, sin embargo en el recorrido recoge toda clase de efluentes de terrenos, e incluso desagües de algunos sectores del distrito de San José.

De allí la necesidad de que se aplique por lo menos una cloración eficiente, algo que hoy se ha puesto en seria duda, debido a que no hay clorogas, y ahora tampoco el cloro granulado que era una salida poco eficiente pues no es el elemento idóneo para aplicar al agua que se distribuye en la red pública, para consumo humano.

El sector sur del distrito, fue el que más sufrió por la falta de agua, ayer. En horas de la tarde se empezó a “soltar” agua pero el retraso se habría debido a la ausencia de cloro en las primeras horas que obligarían a los operadores del sistema a no entregar agua debido al alto riesgo para la población por su uso sin clorar. Ha trascendido que se entregó un poco de cloro sólido a la Disa, para suplir la contingencia, aunque no se aseguraba que hoy se disponga del producto para continuar con una operación regular.

La calidad del agua que se entrega a Pacasmayo es controlada por el área de laboratorio de la Disa, y también es monitoreada permanentemente por el Minsa. Los resultados de los análisis del agua que recibe Pacasmayo constan en informes que son documentos públicos.

El servicio es administrado por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a través de la Disa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario