Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Recomiendan a Población Desinfectar Agua que Llega a sus Viviendas

Ibanez


El escenario de riesgo para la salud de la población por el eventual consumo de agua que no está clorada adecuadamente en el sistema administrado por la municipalidad, exige una mayor dedicación de los pobladores para reducir al mínimo el riesgo la afectación de la salud.

Independientemente de las acciones que de manera preventiva pudiera actuar el Ministerio Público, cautelando el derecho a la salud de la población, cada ciudadano en sus viviendas puede hacer frente a esta eventualidad que lamentablemente se está haciendo una constante.

El responsable del Área de Salud Ambiental del distrito de Pacasmayo por la Red Salud Pacasmayo, ingeniero Marco Ibañez, en diálogo con Últimas Noticias formuló algunas orientaciones.

Señaló: “El agua de Pacasmayo es un agua de riesgo. Venimos monitoreando la calidad del agua y los parámetros, sobre todo de turbiedad y calidad microbiológica, están en riesgo, o sea sobrepasan los niveles permisibles según el Reglamento Nacional de Vigilancia y Control del Agua de Consumo Humano. Por eso es que nuestra oficina y el Ministerio de Salud les recomienda que a nivel domiciliario, siempre la población debe tomar los cuidados necesarios para su uso”.

Formuló recomendación a la población del distrito, “a nivel de vivienda, el agua debería ser hervida antes de ser consumida. Las veces que el agua es clorada en el sistema, se ha visto en niveles superiores a los normales. Cuando tiene un fuerte olor a cloro se recomienda dejarla en un recipiente destapado por un lapso de una hora donde el cloro, que es volátil, se va a disolver y evaporar. Una vez de una hora se puede consumir previo hervido”.

Agregó, “el agua siempre tiene que ser desinfectada por el sistema. Pero hay veces que los administradores no disponen el desinfectante. En este caso, actualmente están usando el hipoclorito de calcio al 70%, aunque también se usa el clorogas. En este momento sabemos que usan el hipoclorito granulado. El problema es que se desinfecta, pero los niveles de cloro se elevan demasiado rápido y viene con mucho al inicio y en el abastecimiento disminuye a veces hasta desaparecer. Es diferente con el clorogas, que se regula de tal manera que se asegura un cloro permanente y uniforme en todo el tiempo de servicio”.

Concluyó: “en ausencia de cloro en el agua que se entrega, es mejor hervir. El agua a partir de los 70 grados de temperatura elimina todo tipo de bacterias y virus. Nosotros preferimos pasar los 100 grados y por un lapso de 5 minutos es suficiente para asegurarse. Si no tengo medio de hervir el agua utilizamos el hipoclorito de sodio, que comúnmente llamamos lejía. En agua como la de Pacasmayo, se puede usar 2 gotas por litro de agua. Esperar el tiempo de contacto que son 15 minutos, y el cloro va a actuar oxidando todos los microorganismos y luego ya se puede consumir”.

Agua Segura Desinfectar Agua Minsa
Como Clorar El Agua Desinfectar Agua Minsa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario