San Pedro de Lloc  |  

Atención a Indigentes Con Problemas de Salud Mental Depende de Coordinaciones entre Minsa y Municipalidad

Urge que se preste atención a personas que viven en las calles

Indigencia 1 A

La penosa e indigna situación en la que deambula un número indeterminado de indigentes con problemas de salud mental no ha sido contemplada en el proyecto que se está trabajando desde el año pasado, entre la Red Salud Pacasmayo y la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP). Este proyecto es un centro de salud mental comunitario pero solo para atención sicológica en consultorios externos; y debe entrar en funcionamiento luego que se confirme su local e implementación, de no mediar inconvenientes, y dependiendo del avance de las coordinaciones con la MPP.

Las precisiones las hizo el director de la Red Salud Pacasmayo, médico Javier Carranza Paredes, en entrevista con Últimas Noticias.

Carranza Paredes dejó abierta la posibilidad de avanzar en las gestiones y alcanzar no solo la simple atención a nivel de consultas para personas con problemas de salud mental; sino llegar a la hospitalización y tratamiento de indigentes con trastornos severos de salud mental. Pero ha dejado en claro que esto sería determinado por la capacidad de participación de ambas instituciones, tanto Minsa como la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Indigencia 3A

Disponen de presupuesto y empezarán implementación

Sobre el presupuesto de la Red Salud Pacasmayo destinado a diversas acciones relacionadas a salud mental, que dio a conocer recientemente Últimas Noticias, Carranza Paredes dijo que justamente tiene que ver con el funcionamiento del centro comunitario. “Eso... el dinero ya ha llegado a la Red. La coordinadora de Salud Mental ya está haciendo las programaciones necesarias. Ya ha hablado inclusive con el único municipio que aceptó la instalación que es San Pedro. Entonces, ya está en coordinaciones para establecer el lugar y poder implementar todo lo que se refiere a este centro comunitario”.

Añadió que, “la idea es que se tiene que programar a partir del primero de octubre; entonces, esta semana debe llegar ese requerimiento de personal ya, porque son 4 sicólogos aproximadamente y ya se empieza a implementar, a comprar todo el mobiliario todo lo que necesita este centro comunitario”.

Existe posibilidad de ampliar gestiones

Al consultarle por el nivel de atención de este centro y si tendría el nivel de Ascope o Sánchez Carrión, dijo: “Aquí no creo que sea para internamiento. Es para manejo ambulatorio, es el espacio inicial. Aunque sí para todo tipo de problemas mentales”.

“En el caso de los indigentes, allí desconozco el alcance realmente, pero eso ya tendría que ver más con la intervención de la psicóloga. Más veo que era para problemas de agresión está dirigido este centro comunitario”, precisó.

Sin embargo adelantó que no todo está dicho. “Puede considerarse para delante este tema de internamiento, pero es que este problema con la gente indigente implicaría hasta hospitalización, por eso tengo mis dudas. Se debe ver el ambiente también, porque si fuera hospitalización, implica alimentación, el vestido de estos pacientes. Implica un dinero adicional, y hay limitaciones respecto de eso. Todo depende del dinero que se maneje y de la disposición del municipio”, comentó Carranza.

Escaso presupuesto para salud mental de la provincia

Al revisar el presupuesto de la Red Salud Pacasmayo 2020, que en total asciende a 25 millones 946 mil 123 soles, se tienen seis partidas relacionadas con el tratamiento y la prevención en salud mental. En total entre esas seis partidas suman 88 mil 796 soles para tratar a personas y familias con problemas de salud mental de la provincia de Pacasmayo.

Este monto, que parece voluminoso, apenas representa el 0.34% del presupuesto total de la Red.

Y según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, de los 88 mil soles ya se han gastado 81 mil 706 soles.

Indigencia 2

Grave problema exige un hogar protegido

Aunque no se tiene registrado un número de personas con problemas de salud mental, y en estado de indigencia, solo en el distrito de Pacasmayo, se puede ubicar hasta diez hombres y mujeres, de diversas edades, viviendo en las calles, con evidente deterioro de sus facultades.

El problema es igual de notorio en el distrito de Guadalupe.

Cabe anotar que el Gobierno Regional de La Libertad ha destacado recientemente que la provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco) será la segunda en la región, en contar con un “hogar protegido” para “dar alojamiento a personas con problemas de salud mental en estado de abandono de todos los distritos.”

La coordinadora regional de Salud Mental, Lila Malabrigo, dio a conocer que “ya se aprobó la implementación del Hogar Protegido para Huamachuco mediante la Resolución Directoral N° 102-2020, al igual que para Ascope”.

En ambas provincias se cuenta con el apoyo de la respectiva municipalidad provincial, con las cuales previamente se puso a funcionar los centros de salud mental comunitarios.

En una nota de prensa del gobierno regional se precisa que un hogar protegido “consiste en un servicio médico de apoyo para personas con trastornos mentales crónicos que no tienen familiares para hacerse cargo y orientados a usuarios de larga estancia hospitalaria”.

Se calcula que en la provincia de Sánchez Carrión se tienen 10 personas en indigencia y con trastornos de salud mental, lo cual justificó plenamente la creación del Hogar Protegido.

A continuación la nota completa que difundió el Gobierno Regional La Libertad sobre los hogares protegidos.

Huamachuco Hogar Protegido

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario