Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Piden Reunión del Comité de Turismo para Iniciar Reactivación

Malecon Pacasmayo Undiario


Ante la urgente necesidad de emprender la reactivación económica del sector turismo en Pacasmayo, el vicepresidente del Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo, Arq. Christian Arbaiza Mendoza cursó carta al alcalde César Milla Manay, a fin de que convoque a sesión ordinaria del comité. La carta fue ingresada por mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el 7 de setiembre.

Se busca recuperar el tiempo perdido y acelerar acciones para que Pacasmayo obtenga el sello de destino turístico bioseguro. Para ello se deben atender los requerimientos normativos nacionales, articulados con Mincetur, Plan Copesco y otros organismos relacionados a la actividad.

Ya hemos señalado, en anterior informe, que Pacasmayo es la única localidad de la región que cuenta con todos los elementos para postular a obtener el sello de destino turístico bioseguro.

Esto es muy importante porque solo las localidades que tengan el sello de destino turístico bioseguro podrán acceder a la ansiada reactivación. Es necesario que se postule, seguros de que se podrán superar las 4 fases de evaluación, con la participación de autoridades, y actores involucrados.

LAS FASES DE LA EVALUACIÓN

La primera fase es la postulación en sí. El ente gestor de destino turístico, en el caso de Pacasmayo el Comité de Gestión de Turismo, luego de reunirse y tomar acuerdo de participación de su ciudad, debe presentar una carta solicitando la inclusión y esbozando el ámbito del destino.

En la fase 2, de implementación, se realiza el trabajo de articulación público privado para la definición y alcance del destino turístico.

En la fase 3, de evaluación, Cenfotur, ente técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizará una evaluación del reconocimiento del Mincetur al 100% del cumplimiento de los lineamientos sanitarios.

En la Fase 4, del monitoreo, el Mincetur ejecuta un seguimiento y mantenimiento del reconocimiento del destino turístico bioseguro.

En todas las etapas se precisa de la activa participación del Comité de Gestión de Turismo. Todos los protocolos que se implementan y evalúan son los exigidos por las normas nacionales y validados con los protocolos internacionales de la World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según los cálculos esbozados por los funcionarios de Mincetur y la gerencia regional de Turismo, con un trabajo diligente de los entes participantes, el sello de destino turístico bioseguro podría lograrse en 4 meses.

EL COMITÉ DE GESTIÓN DE TURISMO DE PACASMAYO

En Pacasmayo, el Comité de Gestión de Turismo está integrado por representantes de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Patronato Por Pacasmayo, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Cámara de Turismo de Pacasmayo, Casa de la Cultura de Pacasmayo, Sociedad de Artesanos de Pacasmayo, Club Pacasmayo, y la Federación de Transportistas de Vehículos Menores de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario