Pacasmayo  |  

Pese a Millonarias Inversiones, Sistema de Agua de Pacasmayo en el Descalabro

Disa 4 Set 2020

Ciudadanos de diferentes sectores del distrito de Pacasmayo han notado un marcado mal olor en el agua que se distribuye por la red pública a las viviendas. Había trascendido que esto ocurría porque los pozos que aprovisionan el agua a la ciudad no están recibiendo la aplicación de cloro gas, que asegura por lo menos la desinfección del agua.

Las especulaciones llegaron a oídos de los regidores Jenny Paz Guanilo, Raúl Yenque Mendoza y Augusto Miranda Leyva, quienes emprendieron una visita de inspección a los servicios de saneamiento que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

La visita se realizó el sábado 12 de septiembre y los resultados son más que preocupantes, tanto por el efecto sobre la salud pública como por la marcada ineficiencia de los funcionarios para resolver estos inconvenientes.

Sus observaciones han quedado registradas en un informe ingresado por mesa de partes y dirigido al alcalde César Milla Manay, con fecha 14 de septiembre y expediente 3357.

Los regidores pudieron verificar que no se cuenta con cloro gas para aplicar al agua, desde el 31 de julio. En lugar de esto se está utilizando hipoclorito de sodio al 65%. Según se han informado, el uso regular de este producto es para la desinfección de ambientes y calles pero no es el producto idóneo para el agua de uso doméstico.

Según las averiguaciones que pudieron hacer los concejales, los cabezales de los pozos para las botellas de cloro gas están malogrados por lo que incluso disponiendo del cloro gas sería imposible aplicarlo al agua.

El cloro granulado se aplica directamente a los pozos con una jarra, con lo que la concentración no es eficiente ni en cantidad ni en calidad. El agua concentra demasiado cloro en algunos momentos y en otros es imperceptible o ausente, generando un serio riesgo de salubridad para la población.

Otros problemas detectados fueron que el pozo 1 tiene el tablero de control incompleto por lo que el sistema de bombeo no opera con todas sus prestaciones. El alumbrado es deficiente en todos los ambientes del pozo 3, generando dificultades en su operación y obviamente un riesgo de seguridad para los trabajadores.

En el pozo 5 el check de retorno de agua en el árbol de salida está malogrado. Existe fuga cuando se apaga el equipo. En este equipo, el manómetro está dañado, y no hay luz exterior porque la farola se quemó y no ha sido repuesta.

En los pozos 1 y 4 no hay enmallado de las entradas de los techos. Allí las aves han anidado y sus heces caen hacia adentro sobre equipos y superficie de los pozos.

También detectaron que en el pozo 4 urge la adquisición de una soguilla grafitada de 3/8” con perno de 4”, que hace falta en la prensa estopa de la base del motor en el pozo.

Otra deficiencia es la ausencia del horno esterilizador de los implementos del laboratorio de agua de la DISA. Este importante implemento garantiza la calidad de las pruebas que se realizan al agua que se distribuye. Pese a la necesidad de reparar el equipo o renovarlo por el tiempo de uso, informado a comienzos de año, han pasado 9 meses y no se atiende el pedido de la oficina que dirige la encargada Vicky Alvarez.

Finalmente, respecto del sistema de agua, se observó que el canal urbano que conduce los excedentes de agua de las lagunas artificiales está colmatado por malezas, tan igual como estaba cuando se produjo la inundación de la ciudad entre el 19 y 20 de enero de este año.

Los regidores también observaron algunas deficiencias en la ejecución de obras.

Los regidores autores del informe solicitan al alcalde César Milla Manay que en mérito a sus atribuciones disponga las acciones correctivas inmediatas, y que se eleve el informe a la próxima sesión de concejo inmediata. Esta sesión sería la primera de setiembre, y debe realizarse antes de la quincena, según acuerdo del concejo.

En los primeros meses de este año se concluyó una intervención de más de 1 millón 100 mil soles en los pozos 1, 4 y 5 con recursos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda para la renovación de equipos, limpieza de pozos, descolmatación de lagunas, cambio de filtros, construcción de casetas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario