Noticias  |  Salud

Pacasmayo  |  

Pacasmayo: EsSalud Recomienda Redoblar Esfuerzos en el Control de la Pandemia Covid-19

Essalud Pacasmayo Difusion 2

Uno de los indicadores importantes que puede mostrar el comportamiento de la pandemia del Covid-19 es la capacidad de atención en los hospitales.

En Pacasmayo ha sido destacada la participación del Hospital EsSalud. Con todas las limitaciones que le hemos conocido en los últimos años, pudo responder a las circunstancias.

El director del Hospital EsSalud Pacasmayo, médico Dany Rubén Soriano Ramírez, dialogó con Últimas Noticias para compartir estas alentadoras cifras, aunque fue enfático en señalar que no debe ser motivo para descuidar las recomendaciones de bioseguridad.

El director Soriano ha reconocido el gran apoyo que ha recibido tanto de las organizaciones civiles como Respira Pacasmayo y de las principales empresas privadas de la zona.

Dijo que todo el apoyo recibido fue fundamental para actuar y enfrentar al Covid-19 teniendo como fin máximo la vida de los ciudadanos. Recordó que durante la pandemia, EsSalud no hizo ninguna distinción entre asegurados y no asegurados. “Recibimos a todos los que necesitaban atención médica”, remarcó.


PARA REFORZAR CUIDADOS

Sobre el comportamiento del Covid-19 en la comunidad, el director Soriano Ramírez dijo que, “en esta última semana la demanda de pacientes ha disminuido en 50%. Para hacer antecedente, en julio atendimos 1,419 pacientes en emergencia de Triaje Covid. De los 1,419: 1,115 fueron asegurados y 304 no asegurados”.

En agosto fueron atendidos 1,761 pacientes, de los cuales 1,517 fueron asegurados y 244 no asegurados.

“Desde julio, a hace una semana hemos tenido un promedio de atención de 65 pacientes por día. Desde hace una semana estamos atendiendo 35 pacientes por día. Así se está comportando la enfermedad en estos días. Pero es el momento oportuno para tomar la decisión de, que bien nos va, y mejor seguir con las indicaciones de prevención”, comentó.

Detalló que la letalidad también ha disminuido. “En estos últimos 10 días, de dos pacientes hospitalizados, uno falleció, en el peor momento que atravesamos. Era 50%. Ahora, desde el 1 de septiembre a la fecha, hemos tenido 4 fallecidos. En las semanas precedentes la media era 12 pacientes”, explicó Soriano Ramírez.

Resaltó la disponibilidad hospitalaria de EsSalud Pacasmayo. “En este momento la capacidad del hospital es de 10 camas para hospitalización, de las 17 instaladas. Hemos estado abastecidos de oxígeno lo suficiente para la demanda de pacientes que hemos tenido durante los 6 meses de pandemia que llevamos. No hemos tenido apuro de oxígeno, gracias a la gestión de la gerencia de EsSalud de La Libertad. Es importante porque otros hospitales si han padecido apuros. Nosotros no, gracias a Dios”.

Concluyó que como entidad han brindado apoyo al Hospital Minsa Pacasmayo en ocasiones en las que han prestado balones de oxígeno llenos. “Les hemos prestado balones con oxígeno, radiografías, también para sus pacientes hospitalizados; medicamentos que no tenían, antibióticos de amplio espectro; hemos visto la manera de ayudarlos. Esto no implicó, nunca, un riesgo para la capacidad de respuesta de EsSalud Pacasmayo”, manifestó el director del Hospital EsSalud, Dany Rubén Soriano Ramírez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario