Chepén  |  

Denuncian a Gokú Abanto, a Alcaldesa de Chepén y a Funcionarios Municipales Ante Fiscalía de Trujillo

Ciudadanos acuden a Ministerio Público por presunto delito de lavado de activos

Chepen By Mpch

En calificación se encuentra la denuncia penal interpuesta por la Asociación Cívica de la Provincia de Chepén contra Francis Paúl Abanto Cubas (Gokú), la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres, funcionarios municipales, entre otros, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Abanto Cubas se encuentra en calidad de prófugo de la justicia debido a la intervención que se hizo el 4 de junio en el Hostal Taboo, donde se incautó armas y municiones de guerra. Pesa sobre él, orden de captura y mandato de prisión preventiva.

La demanda de la Asociación Cívica fue ingresada ante la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de La Libertad el 10 de julio. Según explicó el vicepresidente de la Asociación Cívica, Carlos Rodas Vásquez, el incidente en el que se vio involucrado Francis Paul Abanto Cubas, hijo de la alcaldesa de Chepén y en el que se halló a sujetos con armas y municiones de guerra en un hotel (su defensa legal argumentó que iban a realizar trabajos para la municipalidad) ha dejado más dudas que explicaciones, las cuales deben ser esclarecidas por la salud moral de Chepén.

La Asociación Cívica promotora de la demanda atribuye a Abanto Cubas el presunto negociado de los bienes y servicios de la MPCH por supuesto encargo de la alcaldesa, “pidiéndole a sus amigos que ingresen como postores, para ello ha colocado a algunos funcionarios para que direccionen las adjudicaciones”.

La asociación denuncia que uno de los proveedores coordinaba con los funcionarios municipales los trámites y adjudicaciones de las obras y servicios que requería la MPCH. Añade que para ello se aseguraron de contratar en la municipalidad, en cargos clave, a “sus vecinos de la ciudad de Trujillo”.

Asimismo denuncia que Abanto Cubas habría obtenido la posesión de una camioneta de alta gama, BMW de placa B6C163, a través de la adjudicación de obras y contratación de servicios ligados a los propietarios de una empresa constructora. Detallan que la camioneta actualmente figuraría con el SOAT a nombre de Abanto Cubas y recuerdan que la alcaldesa frecuentemente se movilizaba en ella, como consta en fotografías.

Los denunciantes aseguran además que por lo menos dos obras, valorizadas en más de 8 millones de soles, habrían sido direccionadas.

Señalan que, los regidores Jorge León Reque, Lenin Florian Florian y Bulmaro Neciosup Ángeles, habrían detectado irregularidades como trabajadores fantasmas y la contratación del almacenero quien sería suegro de Abanto Cubas.

Señalan a Abanto Cubas por haber concurrido a las instalaciones de la MPCH, supuestamente para coordinar con los funcionarios los supuestos direccionamientos.

Agregan que se han registrado casos en los que se ha amedrentado a quienes han cuestionado estas irregularidades, entre ellos a los ciudadanos Yolanda Segunda Cerna Delgado y Wilder Luis Villanueva López, además de presuntamente haber amenazado a los ciudadanos Flor de María Armas Cáceres y Luis Miguel Luperdi Brito.

Según la denuncia, el caso del 4 de junio 2020, cuando se halló a 3 sujetos en el Hostal Taboo con 75 municiones de guerra, estaría vinculado con supuestos actos de amedrentamiento contra quienes resultan incómodos a la presunta red de direccionamiento de las adquisiciones y contrataciones de la MPCH.

En la denuncia incluyen un listado de empresas que habrían sido favorecidas con adjudicaciones direccionadas, así como indicios de ingresos aparentemente sin sustento a cuentas de los integrantes de la supuesta red.

Asimismo piden investigar refacciones en la vivienda propiedad de Abanto Cubas y su madre, dando detalles de los cambios operados y reclamando se investigue cómo se financió.

Se refieren a una persona que sería pareja de Abanto Cubas, cuyos negocios también se pide investigar para determinar el origen de la inversión realizada.

La denuncia no adjunta medios probatorios pero sugiere recabar dichas pruebas en los bancos De Crédito, Continental, Registro Públicos, así como haciendo constataciones fiscales a las construcciones de propiedad de los denunciados, así como los actuados del caso de Exp. 165-2020 por tenencia de municiones de guerra; también recurriendo a los expedientes de contrataciones de los procesos de selección que ha conducido la MPCH y que están relacionados a la demanda.

Se ofrece como testigos del caso al propio Carlos Miguel Rodas Vásquez, varios ciudadanos, y algunos regidores.

Firman la demanda Carlos Rodas Vásquez, Christian Guerrero Tejada, Carlos Castañeda Díaz, María Briones Albitres y Martín León Castañeda. Suscribe el escrito el abogado Anibal Dávila Rosario.

Según han sido informados los miembros de la organización civil, debido a la pandemia las investigaciones se habrían retrasado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario