Nacional  |  

Gobierno Acudirá al Tribunal Constitucional Ante Pedido de Vacancia de Congreso

Ministra Ana Neyra


Se filtraron nuevos audios relacionados al caso Richard ‘Swing‘ Cisneros, y que confirman que la secretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, grababa sus conversaciones con el propio presidente, y otros funcionarios, varios de los cuales son los que se vienen filtrando y haciéndose públicos.

Anoche también se confirmó que el gobierno cortó la relación laboral con Karem Roca, cuya pareja y hermanos trabajan para el Estado; y que la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, presentó renuncia. También Morales tiene parientes colocados en diferentes entidades estatales.

El viernes 11, el Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente, la cual se debe votar el viernes 18 de setiembre. En tanto, el fin de semana trascendió que los congresistas promotores de la vacancia presidencial se iban quedando sin votos.

Aunque con retraso y cálculo político, algunas bancadas y congresistas que inicialmente apoyaron el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, fueron marcando distancia y negando apoyo a la medida.

El motivo principal es que se puso en evidencia, y lo confirmó con su propia declaración, que el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, buscó el apoyo de las fuerzas armadas, en un acto que ha sido calificado como sedición.

Dada la coyuntura, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, confirmó ayer que se presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la moción de vacancia.

En entrevista con Canal N, afirmó que su trabajo como titular de Justicia es defender al Estado, y manifestó que está abocada en el recurso de la demanda competencial.

Indicó que al margen de lo que suceda en los próximos días, el objetivo es demostrar que, de algún modo, hay un uso probablemente no compatible con la Constitución de la causal de vacancia por incapacidad moral.

“Cuando uno verifica históricamente esta causal de vacancia ve que se ha aplicado tres veces desde que estuvo vigente en el siglo XIX y se ha intentado aplicar tres veces en los últimos cinco años”, comentó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario