Pacanga  |  

Declaran Estado de Emergencia Por Riesgo de Sequía en 136 Distritos

Pacanga, Chepén y Guadalupe entre los distritos con muy alto riesgo hídrico

Pejeza Gallito Ciego 1

El Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por sesenta días en 136 distritos de 5 regiones del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, “por peligro inminente ante déficit hídrico”. La finalidad es que se coordinen y ejecuten “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.”

La medida se adoptó mediante Decreto Supremo N° 149-2020-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, edición del domingo 13.

En el anexo que acompaña al DS se detallan los 136 distritos de las 5 regiones donde se dispone el estado de emergencia. En el caso del Valle Jequetepeque, solamente figuran los distritos de Guadalupe, Pacanga y Chepén.


Conforme al DS, los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como las municipalidades comprendidas, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas articularán la ejecución de actividades para la reducción del riesgo debido al posible déficit hídrico.

Se refieren exactamente a “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

La implementación de las acciones que dispone el DS se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua. En respuesta a ello, el Ejecutivo publicó el DS en cuestión a fin de que los tres niveles de gobierno junto a entidades privadas puedan iniciar acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas del país.

A continuación el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM

Decreto Supremo N° 149-2020-PCM

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario